Vivienda sobre plano ¿Cómo saber si hay licencia de obras?

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Conocer al promotor de las viviendas es muy importante antes de realizar la compra de la casa.

Vivienda sobre plano ¿Cómo saber si hay licencia de obras?

Las grúas han vuelto a las ciudades. Por primera vez desde 2006 crecen las compraventas de vivienda nueva y las entidades financieras están relajando las condiciones para dar hipotecas, según señala el Banco de España. 

Uno de los sectores que se está beneficiando de la relajación de las condiciones de acceso al crédito son las viviendas nuevas. El número de compras sobre plano ha crecido exponencialmente desde 2013, especialmente en el segmento residencial de nivel medio alto y alto. Este tipo de compras puede conllevar algún riesgo si no se toman las precauciones adecuadas. 

Según los últimos datos de la tasadora TINSA, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España creció un 4,2% en tasa interanual en el mes de mayo, tras mantenerse sin apenas variaciones respecto al mes de abril.
 

Quién es el promotor de las viviendas


Conocer al promotor de las viviendas es muy importante antes de realizar la compra de la casa. Consultar su experiencia en el sector, saber si es solvente y si es el propietario del suelo en el que se va a edificar. Es muy fácil acceder a esta información a través de internet, incluso en algunas promociones de viviendas se pueden encontrar foros con mucha información sobre esto.

Como futuro comprador puedes ir al Registro de la Propiedad para pedir información sobre el suelo en el que se va a edificar. A través de una nota simple, se puede saber si la promotora es la dueña del solar y el Ayuntamiento te informará si posee las licencias necesarias para iniciar la construcción.

Es importante comprobar toda la información del vendedor: razón social de la empresa, domicilio e inscripción en el registro mercantil si se compra en una promotora o en el registro de cooperativas de la comunidad autónoma si es una cooperativa.

 

Lee con atención el contrato 


Lee detenidamente el contrato que vas a firmar con la empresa. Incluso, si tienes dudas consulta con un abogado para asegurarte de que todo está en regla. Revisa bien todas las cláusulas porque el contrato no se llevará ante notario hasta que no se vayan a entregar las llaves del piso. 

Guarda toda la información 

Desde los planos hasta los extractos de los pagos. El comprador de la vivienda debe guardar los planos originales con los precios pactados especificando si está o no está incluido el IVA. También deberá saber la fecha exacta de la entrega de las llaves, nunca debe aceptar aproximaciones. 

Junto con los planos de la vivienda, debes pedir la memoria de calidades de la casa con toda la información de los materiales de construcción, superficies, zonas comunes y calidades de los acabados, porque servirá para comprobar en la entrega de la vivienda que la construcción se ajusta a lo prometido.

Ingresos periódicos 


El promotor exigirá al cliente una cantidad antes de hacer la entrega de las llaves. La empresa debe tener cuenta bancaria para los gatos de edificación en la que se vaya sumando el dinero de los compradores. Cada cliente deberá hacer los ingresos pertinentes casa mes. 

Para evitar perder el dinero adelantado si la vivienda no llega a construirse, debes asegurarte de que todos los pagos realizados están asegurados. La Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras estableció que el aval o seguro solo es obligatorio desde la obtención de la licencia de obras.

 

Qué pasa si se retrasa la entrega 


Si la entrega de la vivienda se retrasa, puedes solicitar la rescisión del contrato y el promotor está obligado a devolverte las cantidades entregadas más el interés legal. Para conseguirlo exige que el contrato incluya una penalización para el promotor en caso de incumplimiento.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.