El precio de la vivienda se reactiva en la costa y crece un 3% en tasa interanual

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Las capitales y grandes ciudades moderan su crecimiento en mayo, pero siguen estando un 6,8% más caras que hace un año.

El precio de la vivienda se reactiva en la costa y crece un 3% en tasa interanual

El precio de la vivienda vuelve a subir, aunque de forma moderada.  El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España creció un 4,2% en tasa interanual en el mes de mayo, tras mantenerse sin apenas variaciones respecto al mes de abril, según refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados del mes de mayo. Consulta aquí las mejores hipotecas de junio 2018.

El crecimiento de los precios se ha moderado en las capitales y grandes ciudades mientras que en la costa mediterránea ha crecido hasta situarse en 1.451 puntos, que representan un aumento del 3% respecto a mayo de 2017. El precio medio en España se mantiene un 36,7% por debajo del nivel máximo alcanzado en 2007, tras haber recuperado un 10% desde que tocara suelo en febrero de 2015.

Las “Capitales y grandes ciudades” siguen siendo el subíndice que más se ha encarecido en los últimos doce meses, un 6,8%, seguido de las “Áreas metropolitanas”, donde el precio medio es un 5,4% superior al del mismo mes del año anterior, y de la “Costa mediterránea”, donde la tasa de aumento interanual alcanza el 3%. Los valores medios muestran crecimientos más moderados en “Baleares y Canarias” (un 2% interanual) y en las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, donde el precio se mantiene prácticamente plano respecto a un año antes (+0,1%).

El índice IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por Tinsa, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000) en cinco áreas representativas de los diferentes estratos que componen el mercado de la vivienda: “Capitales y grandes ciudades”; “Áreas metropolitanas”; “Costa mediterránea”, “Baleares y Canarias”, y “Resto de municipios”. Los números absolutos reflejados en la tabla (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.
 

El precio se mantiene respecto a abril 


El precio medio en España se mantuvo en niveles similares a los del mes anterior, con lo que la variación acumulada en los cinco primeros meses del año sigue en el 3,2%. Mejor evolución que la media registraron las “Capitales y grandes ciudades”, con un incremento del 4,2% en valor medio entre enero y mayo, y la “Costa mediterránea”, que muestra una variación acumulada durante 2018 del 3,4%. Por debajo de la media, se sitúan los otros tres grandes grupos (“Áreas Metropolitanas”, “Resto de municipios” y “Baleares y Canarias”), con un crecimiento del 2,1%, el 2,2% y el 2,3%, respectivamente, en los cinco primeros meses del año. 

 

El precio se ha recuperado desde febrero de 2015


El índice Tinsa IMIE General, que se ha recuperado un 10% desde el nivel mínimo alcanzado en febrero de 2015, reduce levente la caída acumulada desde máximos de 2007 hasta un 36,7%. Por encima de este ajuste medio se sitúan la “Costa mediterránea” (-44%); las “Áreas metropolitanas” (-41,5%) y las “Capitales y grandes ciudades” (-37,3%). El descenso acumulado es inferior a la media en ”Resto de municipios” (-35,8%) y “Baleares y Canarias” (-26,3%).


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.