Mejores hipotecas fijas julio 2022

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Aún es posible encontrar hipotecas fijas alrededor del 2%

Mejores hipotecas fijas julio 2022

La mayor subida mensual e interanual de su historia. Esto es lo que ha marcado el euríbor a finales del mes de junio: un 0,852%, lo que supone un 276,03% más que en el mismo mes de 2021, que se situó en un -0,484%. Este dato consolida la tendencia que están siguiendo los bancos estos meses: apostar por las hipotecas variables en detrimento de las fijas.

Esto nos puede llevar a pensar que el euríbor puede seguir subiendo hasta marcar datos que no veíamos desde hace años, pero nada más lejos de la realidad. “Ahora tenemos más mecanismos que entonces, con la nueva Ley Hipotecaria de 2019 y la normativa del Banco Central Europeo (BCE), para evitar que el euríbor llegue hasta el 5% que marcó el año 2000 y en 2008", explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Entonces… ¿No hay hipotecas fijas con buenas condiciones? No es del todo cierto. “Pese a que los tipos fijos han experimentado subidas de hasta 70 puntos básicos en algunas entidades, de momento se siguen encontrando buenas ofertas en este sentido, con tipos fijos que se sitúan en torno a un 1 o 1,2% “asegura Colombelli.

Caixabank, por ejemplo, dispone de una hipoteca fija con un TIN del 1,50%. Esto significa que una persona que solicite un préstamo de 200.000 euros pagará de media unos 690 euros. Asimismo, ofrece una financiación del 80%. Las vinculaciones exigidas en este caso son la domiciliación de una nómina superior a los 600 euros y de tres recibos, realizar compras con las tarjetas de la entidad, contratar dos seguros (vida, hogar) y una alarma Securitas Direct.

Por otro lado, la hipoteca fija que comercializa EVO también tiene un interés por debajo del 2%. Concretamente, su TIN es del 1,85% y su TAE del 2,33%. Los productos que habrá que contratar para disfrutar de estas condiciones son dos seguros (de vida y hogar), además de domiciliar una nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros.

Sabadell, por su parte, dispone de una hipoteca fija con un TIN del 1,99% y una TAE al 3,15%. Esto significa que si firmamos una hipoteca de 200.000 euros pagaríamos de media unos 738 euros al mes. Además, para poder contratar el préstamo con ese interés tendremos que domiciliar la nómina y adquirir tres seguros (hogar, vida y protección de pagos).

Otra hipoteca fija que se encuentra cerca del 2% es la que oferta BBVA. Domiciliando la nómina y contratando dos seguros (hogar y amortización de pagos) ofrece un TIN del 2,02% y una TAE del 3,05%. Esto implica pagar una cuota de unos 745 euros mensuales (firmando una hipoteca de unos 200.000 euros).

Claves para conseguir la mejor hipoteca fija

Ante la subida de los tipos causada por el euríbor… ¿Cómo puede conseguirse una buena hipoteca fija? Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que para una persona sea un buen producto para otra signifique justamente lo contario. Esto se debe a que cada uno tenemos necesidades financieras distintas.

En función del importe de la vivienda que vayamos a adquirir necesitaremos más o menos ahorros. Normalmente debemos aportar el 30%: un 10% para los gastos propios de la operación y un 20% para completar la compra (el banco suele proporcionar el 80%). Asimismo, la cuota mensual del préstamo no deberá sobrepasar el 35% de nuestros ingresos mensuales para poder hacer frente a dicha carga económica.

Por otro lado, es importante recordar que, aunque las vinculaciones bajen el interés de la hipoteca, se convierten en un gasto más. Tenemos que hacer balance para saber si nos sale rentable adquirirlas o pagar un TIN más alto.

Con estos conceptos claros podremos empezar a comparar hipotecas fijas y, de esa manera, encontrar la mejor hipoteca fija. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.