Cómo conseguir las hipotecas más baratas

Mejores hipotecas fijas de mayo 2024

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Con un euríbor a la baja los bancos apuestan por las hipotecas fijas

Mejores hipotecas fijas de mayo 2023

Los bancos siguen apostando por las hipotecas fijas. Esto se debe, en parte, a que el euríbor ha cerrado en el mes de abril situándose en el 3,703%, 0,015 puntos porcentuales menos que en el mes de marzo.

¿Se mantendrá esta tendencia los próximos meses? Todo dependerá de la decisión que tome el Banco Central Europeo el 11 de junio en cuanto a los tipos oficiales. “Si el Banco Central Europeo baja los tipos de interés oficiales tras la reunión que tiene prevista el 11 de junio podríamos empezar a ver más bajadas en los datos medios mensuales del euríbor y también alguna que otra bajada de tipos en las ofertas comerciales de los bancos sobre hipotecas”, dice Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

El director de hipotecas también añade que “como la bajada de tipos, si es que al final la hay, no será muy pronunciada, tampoco creemos que inmediatamente la situación dé un vuelco radical; el panorama será más positivo pero no muy diferente al actual”.

En este contexto, los bancos siguen mejorando las condiciones de sus hipotecas fijas. De hecho, ya hay numerosas entidades con hipotecas fijas con el TIN por debajo del 2,90%.

Sabadell, por ejemplo, dispone de una hipoteca fija con un TIN del 2,60% y una TAE del 3,76%. De esta manera, con una hipoteca de 200.000 euros a 30 años la cuota mensual que tendríamos que asumir sería de unos 800 euros.

¿Y cuáles son las vinculaciones que tendríamos que asumir? Será necesario domiciliar la nómina o pensión y contratar tres seguros (de hogar, vida y protección de pagos).

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

Por su parte, Santander comercializa una hipoteca variable con un TIN del 2,80% y una TAE del 3,39%. Siguiendo el ejemplo anterior, la mensualidad que habría que pagar en este caso sería de unos 822 euros.

No obstante, en este caso tendremos que cumplir más requisitos que con Sabadell: domiciliar la nómina, pensión o pago de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito; contratar cuatro seguros (hogar, vida, accidentes e incapacidad); tener el renting de un sistema se seguridad de Movistar Prosegur Alarmas y contar con una vivienda con un certificado de eficiencia energética A+, A o B.

No hay que olvidarse de la hipoteca fija que ofrece EVO. Su TIN es del 2,90%, lo que se traduce en una cuota mensual de unos 832 euros. A cambio será necesario domiciliar la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar dos seguros (hogar y vida).

En la misma línea se mueve Abanca. Su hipoteca fija está compuesta por un TIN del 2,90% y una TAE del 4,80%, por lo tanto, si firmamos una hipoteca de 200.000 euros a 30 años acabaremos pagando una cuota de unos 832 euros.

En cuanto a las vinculaciones, será necesario domiciliar la nómina realizar 24 compras al año con la tarjeta de crédito de la entidad y contratar dos seguros (vida y hogar).

Si tengo una hipoteca variable… ¿Me compensa subrogarme a una de tipo fijo?

Hay que tener en cuenta que las condiciones de las hipotecas fijas no han parado de mejorar en lo que llevamos de año. “Los hipotecados a tipo variable están pagando, como mínimo, unos intereses del 3,7% (el dato del euríbor) sin contar el diferencial; y hoy en día la banca ya ofrece hipotecas fijas que se sitúan por debajo del 3% TIN”, explica Colombelli. Esto significa que, en estos momentos, cambiar una hipoteca variable a una de tipo fijo sale rentable.

“Una buena operación en estos casos sería cambiar ese producto ya contratado por otro que tenga unos intereses que estén al menos medio punto por debajo”, aconseja Colombelli. Dicho de otra manera, se recomienda que el TIN de la nueva hipoteca sea 0,5 puntos menor que el del préstamo vigente.

Ahorra hasta un 50% en la cuota mensual de tu hipoteca cambiándote de entidad
Mejora tu hipoteca

Referencias

Abanca. (Abril de 2024). Abanca. Obtenido de Hipoteca a tipo fijo Mari Carmen: https://www.abanca.com/es/hipotecas/hipoteca-maricarmen-fija/
Banco Sabadell. (Abril de 2024). Banco Sabadell. Obtenido de Hipoteca fija: https://www.bancsabadell.com/bsnacional/es/particulares/hipotecas/hipoteca-fija/
Banco Santander. (Abril de 2024). Banco Santander. Obtenido de Hipoteca fija Bonificada: https://www.bancosantander.es/particulares/hipotecas/hipoteca-fija
EVO. (Abril de 2024). EVO. Obtenido de Hipoteca fija: https://www.evobanco.com/hipoteca/hipoteca-fija/
Pérez, N. (30 de Abril de 2024). iAhorro. Obtenido de El euríbor cierra abril en el 3,703%: las cuotas de las hipotecas variables se reducen por primera vez desde diciembre de 2021: https://www.iahorro.com/blog/noticias/euribor-abril-2024


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.