Mejores hipotecas fijas mayo 2022

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Pese a la subida del euríbor aún existen hipotecas fijas con condiciones atractivas

Mejores hipotecas fijas mayo 2022

¿Estás buscando una hipoteca? Pese a que el euríbor  haya marcado positivo en abril (0,013%) aún hay bancos que no se han planteado apostarlo todo por las variables. Otro de los motivos por los que quizás aún no hayan querido cambiar la estrategia es porque están a la espera de la decisión que adopte el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ha pospuesto hasta el tercer trimestre del año la revisión de los tipos de interés. ¿Cuál es el motivo? “Europa no está acostumbrada a estos niveles de inflación, y todos los productos financieros y de inversión no están parametrizados para afrontarlos, por lo que posiblemente no quieren ajustar los tipos de interés a la inflación porque podría verse un impacto negativo en el consumo", asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Entonces… ¿Aún pueden encontrarse hipotecas fijas con intereses atractivos? EVO es una de las entidades que no ha modificado el TIN de su préstamo a tipo fijo: sigue siendo del 1,24%, uno de los más bajos del mercado. Para conseguirlo será necesario domiciliar una nómina, prestación por desempleo o pensión superior a los 600 euros y contratar dos seguros (vida y hogar).

Santander también se mantiene en un TIN del 1,34%. De esta manera, una persona con una hipoteca de 200.000 euros pagará una cuota de 674,99 euros aproximadamente. No obstante, para poder disfrutar de este interés el banco exige domiciliar la nómina, pensión o cuota de autónomos; usar hasta seis veces la tarjeta de crédito de la entidad y contratar cuatro seguros (hogar, vida accidentes e incapacidad).

Caixabank empezó el año con uno de los tipos más altos en el área de las hipotecas fijas (2,95%), pero, a parir de febrero, decidió rebajarlo al 1,50%, cifra en la que se ha mantenido hasta ahora. De esta manera, una persona que contrate una hipoteca de 200.000 euros con este banco pagará de media unos 690,24 euros. Las vinculaciones que tendremos que adquirir son la domiciliación de una nómina y tres recibos, comprar con las tarjetas de Caixabank, contratar dos seguros (vida y hogar) y adquirir una alarma de Securitas Direct.

Por su parte, Kutxabank tampoco ha hecho modificaciones, pero su TIN es más elevado que el de los dos bancos anteriores: un 1,70%. Esto implica que una persona que se hipoteque con 200.000 euros pagará una mensualidad de 709,60 euros. Todo ello a cambio de domiciliar una nómina igual o superior a los 3.000 euros mensuales, realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros y contratar un seguro de hogar.

Cambiarse a una hipoteca fija… ¿Sigue siendo una buena opción?

Se trata de una pregunta que, a raíz del alza de los tipos de interés, puede hacerse cualquier propietario que esté pagando una hipoteca de tipo variable en estos momentos. Como hemos comentado, algunos bancos han decidido mantener el TIN de sus hipotecas fijas, por lo tanto, no estamos hablando de un cambio de tendencia total.

"Hasta que toda la banca no suba de forma uniforme los tipos fijos, no se notará un cambio real, y hay algunas entidades que no lo tienen previsto", matiza Colombelli.

En definitiva, si estamos pensando en cambiar nuestra hipoteca a tipo fijo aún estamos a tiempo, puesto que no sabemos cuánto más puede subir el euríbor. Si nuestra entidad está entre las que ha subido el TIN de su préstamo a tipo fijo siempre podemos realizar una subrogación por cambio de acreedor y trasladar la hipoteca a un banco con condiciones más atractivas. La clave es comparar entre las mejores hipotecas fijas.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.