Mejores hipotecas mixtas de noviembre

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

A raíz de la subida de intereses de las hipotecas fijas son cada vez más los bancos que apuestan por este producto

Mejores hipotecas mixtas de noviembre

Cuando los intereses de las hipotecas fijas suben y los de las variables bajan significa que otro producto vuelve al tablero de juego: las hipotecas mixtas. Debido al contexto en el que nos encontramos en este momento se han vuelto un producto cada vez más conocido entre los usuarios que están buscando una hipoteca con un interés fijo, pero que no pueden asumir un TIN superior al 3%.

Hay que recordar que la hipoteca mixta consiste en una mezcla de la hipoteca fija y variable. Durante un primer tramo los propietarios disfrutan de un interés a tipo fijo, que no cambia y, una vez pasado ese periodo, el préstamo se convierte en uno de tipo variable, dependiente del euríbor. No obstante, durante el primer periodo mencionado el interés fijo es más bajo que el de una hipoteca fija al 100%.

“El tipo de interés de la hipoteca mixta está entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales por debajo del TIN de una fija y, con estos datos, está claro que sale mucho mejor para el usuario firmar una mixta”, subraya Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

No obstante, aún existen entidades que no comercializan este producto. “Cada vez son más los usuarios que se decantan por contratar una hipoteca mixta, pero el mercado hipotecario va muy lento, con tres meses de retraso, es decir, que pasan tres meses desde la elección hasta la firma de la hipoteca, por lo que no tendremos cifras concretas de evolución real hasta que pase ese tiempo”, asegura Colombelli.

Bancos como Openbank o EVO lo comercializan

Como estábamos comentando, cada vez son más las entidades que están ofreciendo hipotecas mixtas a sus clientes. ¡Estas son algunas de ellas!

Uno de los bancos que podemos destacar es EVO. Tiene una hipoteca mixta con un TIN fijo del 1,85% durante los primeros cinco años y, una vez pasado ese periodo, el interés será del euríbor +0,75%. Las vinculaciones exigidas en este caso son la domiciliación de una nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y la adquisición de un seguro de hogar.

Por su parte Ibercaja cuenta con una hipoteca mixta que tiene un tramo fijo de 10 años. Durante ese periodo el usuario tendrá un TIN fijo del 1,85% y, después, del euríbor +1%. Los requisitos que habrá que cumplir en este caso son la domiciliación de la nómina y los recibos habituales; utilización de la tarjeta de crédito de la entidad, contratar dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.

Otra entidad que se puede destacar en este campo es Openbank. Durante los diez primeros años el cliente asumirá un interés fijo del 2,5% y, a partir del undécimo año, seguirá pagando una hipoteca con un interés variable del euríbor +0,55%. Todo ello siempre que se domicilie la nómina, se contrate la luz y el gas con Repsol y se pague desde la cuenta de la entidad y se adquieran dos seguros (de vida y hogar).

¿No quieres asumir el tramo variable de tu hipoteca mixta? Cámbiate a una hipoteca fija 

Si un usuario lo que quiere es tener una hipoteca fija durante todo el periodo en el que esté pagando el préstamo, pero ha contratado una mixta para tener un interés más bajo, siempre puede subrogarse cuando vaya a finalizar el tramo fijo. 

De esta manera, damos margen al mercado hipotecario para que se ajusten los intereses y, cuando llegue el momento, puede ocurrir que las hipotecas fijas tengan mejores condiciones. La clave es estar atentos a los vaivenes del mercado hipotecario para encontrar la mejor hipoteca fija que se adapte a nuestras necesidades.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.