A día de hoy no hay muchos usuarios que se decanten por este tipo de hipoteca. De hecho, según los últimos datos del Índice iAhorro (último trimestre de 2025), tan solo un 1,23% de los usuarios optaron por esta opción.
¿Cuál es el motivo? Las oscilaciones del euríbor de estos últimos años han provocado que los usuarios que tenían una hipoteca variable vigente hayan experimentado subidas de cuota de hasta 200 euros mensuales, un hecho que ha provocado que muchos futuros propietarios prefieran ir a lo seguro y se decanten por una cuota fija.
Sin embargo, la hipoteca variable puede ser una opción interesante para aquellas personas con unas necesidades concretas: "Lo que estamos viendo en iAhorro es que normalmente son aquellas personas que piden una hipoteca más corta y que tienen pensado amortizarla en poco tiempo los que se decantan por una hipoteca variable”, explica Laura Martínez, directora de Comunicación y portavoz de iAhorro.
Para aquellos que quieran decantarse por este tipo de préstamo os traemos las mejores hipotecas variables de cada mes de 2026.
Entonces te podemos ayudar
Enero 2026: Kutxabank tiene el producto más destacado
Entre las mejores hipotecas variables se puede destacar la que tiene Kutxabank. Tiene un TIN el euríbor +0,49% (1,59%) y una TAE del 3,13%. Los requisitos que habrá que cumplir en este caso son los siguientes: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 euros mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.400 euros y adquirir un seguro de hogar.
Por su parte, Ibercaja dispone de un préstamo a tipo variable con un TIN del euríbor +0,60% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 3,64%. A cambio tendremos que asumir una serie de vinculaciones: domiciliar una nómina de, como mínimo, 2.500 euros y tres recibos; utilizar hasta 12 veces al semestre la tarjeta de crédito de la entidad; contratar dos seguros (de vida y hogar) y realizar aportaciones periódicas a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.
Febrero 2026: Bankinter se lanza a conquistar este mercado
Una de las principales novedades en cuanto a hipotecas variables se refiere la podemos encontrar en Bankinter. Esto se debe a que su hipoteca variable ofrece un TIN del euríbor +0,50%, pero mantiene un TIN fijo del 2,30% durante los tres primeros años del préstamo, es decir, con una hipoteca de 200.000 euros pagaremos unos 769 euros mensuales durante ese primer periodo. A cambio será necesario crear una cuenta en la entidad, adquirir dos seguros (de vida y hogar) y un plan de pensiones.
La hipoteca variable de Banco Mediolanum, en cambio, tiene TIN del euríbor +0,65% (1,50% durante el primer año) y una TAE del 3,06%. En este caso tan solo será necesario abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.
