Mejores hipotecas variables mayo 2022

Equipo editorial iAhorro de iAhorro I Publicado: I Actualizado:

Tras la inminente y constante subida del euríbor, ¿qué condiciones están ofreciendo las entidades para las hipotecas variables?

Mejores hipotecas variables mayo 2022

Tras registrar el mes pasado su primer dato positivo después de seis años, el euríbor sigue subiendo, provocando que los bancos apuesten más por las hipotecas variables debido a la rentabilidad que les genera frente a otro tipo de hipoteca. 

Al observar la evolución histórica del euríbor, Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, no cree que este indicador continúe avanzando a la misma velocidad en los meses siguientes: "Está pasando algo similar de lo que ocurrió con el coronavirus: ya hemos vivido los cambios más bruscos en el euríbor y podríamos estar llegando a una cierta estabilidad. A partir de ahora es probable que veamos movimientos más sostenidos, más estables".

Cómo han evolucionado las hipotecas variables

Para entender la evolución del euríbor es necesario conocer para qué sirve este indicador. El Euribor entró en vigor el 1 de enero de 1999 con el fin de establecer una referencia en los préstamos hipotecarios de interés es variable. 

La fluctuación y los cambios que ha sufrido este indicador depende directamente del interés que aplican los bancos entre sí a la hora de prestarse el dinero y, evidentemente, desde sus inicios ese interés no ha sido el mismo.

Actualmente nos encontramos ante un momento en el que el euríbor tras 6 años en valores negativo vuelve a valores positivos encareciendo las hipotecas de manera directa, tratándose de un echo relevante en su historia. 

No obstante, al tratarse de un hecho histórico, ¿cómo afecta realmente a las hipotecas esta subida? ¿Podemos encontrar hipotecas variables atractivas? EVO es una de las entidades con un producto competitivo, nos ofrece un TIN fijo el primer año del 1,15% y a partir del segundo euríbor + 0,79% cumpliendo las siguientes condiciones: domiciliación de nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar dos seguros (hogar y vida).

Kutxabank por su parte ofrece un producto muy atractivo para tener en cuenta, comenzando con un TIN fijo del 0,99% el primer año y tras este periodo euríbor +0,84% domiciliando nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 euros mensuales), aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.000 euros, contratar seguro de hogar.

Sabadell propone una hipoteca variable ambiciosa ofreciendo un TIN fijo el primer año de 0,99% y, a partir del segundo, euríbor + 0,80%. Las vinculaciones asociadas a estos tipos de interés son las siguientes: Domiciliar nómina y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos.

Continuamos con la Hipoteca Freedom que ofrece Banco Mediolanum, que continúa siendo una de las mejores del mercado presentando un TIN fijo durante los primeros doce meses de 1,50% y el resto euríbor + 0,99%, domiciliando nómina o ingresos recurrentes y contratando el seguro de vida con ellos. 

Por su parte, BBVA, alineado con alguna de las entidades anteriormente citadas, posee un producto situado en un TIN fijo durante el primer año de 0,99% y, después, euríbor +0,89% únicamente domiciliando la nómina de los titulares y la contratación de dos seguros con ellos (hogar y amortización de préstamos).

Como podemos comprobar, las entidades bancarias han decidido abaratar sus hipotecas variables con el fin de contrarrestar la subida del euríbor y así hacerlas más atractivas. 

¿Me interesa contratar una hipoteca variable?

Esto es una pregunta bastante recurrente a la hora de comenzar a realizar las búsquedas y comparaciones de financiación en las diferentes entidades. 

Como todo, depende. Hay que tener en cuenta la subida del euríbor y el encarecimiento que eso supondrá en las cuotas, pero:

  • Si quieres cancelar la hipoteca en un plazo medio de 15 años, escoger una hipoteca variable puede ser conveniente. 
  • Si tu vida económica no va a sufrir grandes cambios de aquí a un plazo extenso de años, pero crees que cobrarás más en un futuro, puedes arriesgarte a contratar este tipo de hipoteca.

En definitiva, las entidades están ofreciendo unos tipos de interés variables muy atractivos con el fin de potenciar la firma de este tipo de productos y apalear la subida del euríbor provocada por la Guerra de Ucrania y la consecuente subida de la inflación. 

Lo mejor para encontrar la hipoteca ideal es comparar entre todas las ofertas del mercado y encontrar aquella que se adapta a tus necesidades. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.