La tendencia a la baja del euríbor se ha detenido. El índice de referencia más utilizado en España y también en Europa para calcular los intereses que los ciudadanos pagan por sus hipotecas variables se encuentra ahora mismo en una fase de estancamiento.
Concretamente, a falta de un dato diario para cerrar junio de 2025, el euríbor se encuentra en el 2,081%, el mismo valor que el que registró el mes pasado (2,081%) y tan solo 0,062 puntos porcentuales por debajo de la media de abril (2,143%). Y que, aunque el mes comenzó con valores diarios por debajo de la media, en las últimas semanas ha anotado cuatro datos superiores al 2,1%.
Ahora mismo es cierto que, si comparamos el dato de este mes con el registrado hace justo un año (3,65%), la caída sigue siendo bastante pronunciada, con una diferencia de 1,568 puntos porcentuales entre un valor medio y otro. Esto es lo que está haciendo que el mercado hipotecario continúe viviendo un buen momento.
Entonces te podemos ayudar
“Un euríbor al 2% sigue dando mucho juego: permite a los bancos lanzar ofertas atractivas que siguen captando la atención del cliente”, declara Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, que agrega que la previsión a corto plazo es “que esta situación de estabilidad se mantenga al menos hasta el mes de septiembre, cuando se volverá a reactivar el mercado en todos los sentidos tras el verano y las vacaciones, y cuando podremos analizar con más detalle cómo afecta el conflicto en Oriente Medio a indicadores económicos como la inflación, claves en devenir del mercado hipotecario”.
Las hipotecas variables siguen abaratándose
Si el euríbor cierra el mes como está ahora mismo, en el 2,081%, las cuotas de las hipotecas variables continuarán claramente a la baja. Tanto que, quien tenga que revisar con el dato de este mes su préstamo puede registrar rebajas de entre 130 y 260 euros al mes, en función de la cuantía que le quede por pagar.
Por ejemplo, quien tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y le toque hacer la revisión anual de su cuota con el dato del índice de referencia de este mes verá cómo su cuota pasa de los 772,56 euros a los 641,35 euros que pagará a partir de ahora. Esto supone un ahorro mensual de 131,20 euros y un ahorro anual de 1.574,43 euros.
Por su parte, para una hipoteca de una cuantía más elevada, de 300.000 euros con las mismas condiciones mencionadas en el ejemplo anterior, vemos que la cuota se reduce hasta 262,40 euros: de los 1.545,11 euros mensuales que abona hasta esta revisión hasta los 1.282,71 que pagará a partir de ella. Esto supone, a su vez, un ahorro de 3.148,85 euros al año.
¿Cómo afecta el panorama mundial al euríbor?
El euríbor es un índice muy sensible a los cambios en la economía europea. Su comportamiento depende de varios factores, como las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, los datos macroeconómicos (empleo, crecimiento o confianza empresarial en la eurozona) y, sobre todo, el contexto internacional, especialmente si hay tensiones financieras o conflictos geopolíticos. Por eso, sus valores fluctúan cada día, lo que afecta directamente a la media mensual que utilizan muchas hipotecas en España.
En este sentido, el portavoz de iAhorro recuerda que “hace apenas unos meses, cuando registraba caídas intermensuales de más de dos décimas, parecía que el euríbor bajaría del 2% antes del verano”. Pero la situación ha dado un giro. El conflicto en Oriente Medio, la implicación creciente de Estados Unidos y la incertidumbre global han vuelto a sembrar dudas en los mercados. Y, aunque Europa aún no está directamente involucrada, el clima internacional impacta en la economía y se traduce en inestabilidad financiera.
A este escenario se suma un posible repunte de la inflación de la eurozona, lo que podría obligar al BCE a frenar o incluso revertir la tendencia de bajadas de tipos. “En condiciones normales, podríamos pensar que el euríbor bajaría del 2% en septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole, que suele mover el mercado hipotecario y llevar a la banca a ajustar sus ofertas. Pero ahora mismo todo está en el aire: si la inflación se mantiene alta y el conflicto internacional se agrava, podríamos ver incluso una subida del euríbor en lugar de una bajada”, advierte Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario.
La próxima reunión del Banco Central Europeo está prevista para el 24 de julio. Recordemos que el organismo europeo presidido por Christine Lagarde ha aplicado siete recortes consecutivos en los tipos de interés y su próxima cita será clave para decidir si continúa esa tendencia o hace una pausa. “No creo que Lagarde anuncie una nueva bajada de tipos en julio. Lo más probable es que espere a ver cómo evolucionan los acontecimientos antes de mover ficha”, señala el portavoz de iAhorro. La siguiente cita tendrá lugar ya después de verano, el 11 de septiembre, y de aquí a entonces “esperamos un periodo de estabilidad”, finaliza Colombelli.