Tras tres meses de subidas, el euríbor vuelve a caer en junio

Laura Martínez I Publicado: I Actualizado:

Con el dato de este mes de junio, el euríbor suma ya 53 meses en negativo.

Tras tres meses de subidas, el euríbor vuelve a caer en junio

El fin del Estado de Alarma parece que le ha sentado bien al euríbor. El principal indicador de las hipotecas variables ha cambiado de tendencia este mes de junio después de sumar tres meses de subidas. En concreto, este mes de junio cerrará en el -0,147%. “Estamos ante una buena noticia para los hipotecados. En los meses anteriores hemos estado algún día muy cerca de cero como el 22 de abril donde el euríbor registró -0,053%”, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. 

En los últimos meses, el euríbor ha vivido una montaña rusa a merced de las declaraciones del Banco Central Europeo y de los datos económicos de los diferentes países. “Hemos estado esperando las decisiones del BCE para ver el comportamiento del índice. En las últimas semanas habíamos visto como muchos países ya estaban tomando decisiones económicas, pero faltaba saber si Christine Lagarde iba a recortar más los tipos e inyectar liquidez al sistema”, destaca Simone Colombelli 


Un día antes de iniciarse el confinamiento en España, el euríbor estaba en el -0,368% (dato del jueves 12 de marzo). Días después, el índice iniciaba su escalada hasta acabar el mes en el -0,266%, una cifra que cambiaba la tendencia a la baja de febrero. En abril, el comportamiento del índice fue similar lo que provocó que acabará el mes en el -0,108%.  Mayo no fue mejor para el euríbor ya que el índice acabó en el -0,081%, para encontrar una cifra más alta (o cercana a cero) había que remontarse a diciembre de 2016 (-0,08%). 

La propuesta monetaria del BCE ha sido la principal responsable de este cambio de tendencia con una ampliación de 600.000 millones de euros su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) hasta llegar a los 1,35 billones de euros. “El programa se extenderá hasta 2021 lo que nos da margen para que el euríbor siga en negativo más tiempo, aunque no creemos que se vuelva a batir el mínimo histórico de agosto de 2019 (-0,356%). El indicador seguirá en terreno negativo y se moverá en los datos de los últimos días con alguna leve subida y bajada, pero no creemos que nos de ningún susto más a corto plazo”, afirma el director de Hipotecas de iAhorro. 

¿Auge de las hipotecas variables? 

Con el dato de este mes de junio, el euríbor suma ya 53 meses en negativo. ¿Volverán a ponerse de moda las hipotecas variables? “Las hipotecas variables siempre han concentrado la mayor parte de la demanda de los ciudadanos, sin embargo, es verdad que en los últimos meses habían crecido considerablemente las fijas porque el mercado estaba ofreciendo unos tipos muy buenos. Hemos podido firmar préstamos a 30 años con un interés fijo de entre el 1% y el 1,5% una cifra que hace unos años era impensable. Que el euríbor siga en negativo es muy atractivo para aquellos compradores que quieran hipotecas a 10 o 15 años, por lo que es posible que repunte en los próximos meses si seguimos con esta tendencia”, apunta Simone Colombelli. 

Cuanto pagaré los próximos meses por mi hipoteca 

Aunque este mes de junio el euríbor ha bajado en comparación con mayo de 2020, los ciudadanos que revisen su hipoteca este mes pagarán más en los próximos 12 meses. En junio de 2019 el euríbor cerro en el -0,190%, un dato que es un 0,05% más bajo que el registrado este mes. 

En el caso hipotecados con un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% a partir de este mes pagarán una cuota de 944,40 euros, frente a los 937,19 euros que han estado pagando hasta ahora. Esto supone un aumento en las cuotas de 7,21 euros al mes, o lo que es lo mismo de 86,52 euros en los próximos 12 meses hasta la próxima revisión. 

En hipotecas a 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99%, su nueva cuota será de 472,20 euros en lugar de los 468,59 euros que pagaban hasta ahora. Esto supone un aumento de 3,6 euros al mes o 43,32 euros en el conjunto del año. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.