Seis de cada diez españoles se decantaron por una hipoteca de tipo fijo en el mes de noviembre

Nerea Gastesi I Publicado: I Actualizado:

Los datos del índice iAhorro sugieren incluso que más del 80% de los usuarios optaron por esa modalidad

Seis de cada diez españoles se decantaron por una hipoteca de tipo fijo en el mes de noviembre

El mercado hipotecario sigue escalando. Este es el principal dato que arroja el último informe del INE, que certifica que se firmaron 36.220 hipotecas en noviembre de 2021, un 24,1% más que en el mismo mes de 2020. Asimismo, el 32,5% de las hipotecas fueron de tipo variable y el 67,5% de tipo fijo.

La tendencia a la cuota estable durante todos los años de la hipoteca lleva manteniéndose durante meses… ¿A qué se debe? "Las hipotecas fijas son muy interesantes para préstamos a largo plazo, ya que es muy difícil predecir cómo va a evolucionar el euríbor en periodos de 25/30 o más años, y para perfiles más conservadores", asegura Marcel Beyer, CEO de iAhorro.

De hecho, la bajada del euríbor también ha provocado bajadas en los intereses de las hipotecas fijas, puesto que los bancos, ante la situación del indicador, deciden apostar por el préstamo de tipo fijo para obtener mayor rentabilidad. De esta manera, el INE estima que el tipo de interés medio de las hipotecas fijas se sitúa en 2,74% y el de las variables en un 2,17%.

Esto, a su vez, ha provocado que aumente el número de hipotecas en las que se modificó el tipo de interés de variable a fijo, concretamente las fijas aumentaron de un 21,1% al 37%.

Si miramos los resultados por comunidades autónomas, Andalucía es la región con más préstamos firmados: 7.583. Le siguen de cerca Cataluña (6.222) y Comunidad de Madrid (5.682). Por el contrario, La Rioja (210) se queda en la cola junto con Navarra (349) y Cantabria (518).

Índice iAhorro, el mercado pinta mejor de lo que parece

Si bien es cierto que el INE publica la media tanto de las hipotecas firmadas como del tipo de interés de estas, lo cierto es que el índice iAhorro ha demostrado que la realidad del mercado es todavía aún mejor. Este medidor recoge los datos que los más de 60 expertos hipotecarios de la compañía manejan en su día a día.

El índice iAhorro estima que en el mes de noviembre las hipotecas fijas se firmaron con un tipo de interés medio de 1,11% frente al 2,74% que marca el INE, lo que supone una diferencia de 1,6 puntos. También nos encontramos el mismo escenario en los préstamos de tipo variable: el índice iAhorro marca un 0,84% y el INE un 2,17%.

Asimismo, de todas las hipotecas que se firmaron en noviembre de 2021 en iAhorro un 86,21% fueron de tipo fijo, mientras que el INE sitúa ese porcentaje en el 67,5%, casi 19 puntos porcentuales por debajo. 
“Hemos podido constatar que existe una clara diferencia entre lo que de verdad se puede conseguir en el mercado y lo que refleja la estadística oficial del INE", subraya Beyer. 

En definitiva, ambos indicadores demuestran que el mercado hipotecario se ha recuperado y que sigue subiendo posiciones. No obstante, el índice iAhorro es una prueba de que, si comparamos entre diferentes hipotecas fijas, es posible conseguir unas hipotecas con condiciones mucho más atractivas que si acudimos solo al banco de toda la vida. “Nosotros tenemos usuarios que vienen con la oferta de una entidad, que normalmente suele ser la de toda la vida, y en el 70% de los casos se la podemos mejorar", añade el CEO de iAhorro. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.