análisis

¿Cómo solicito una hipoteca para una vivienda VPO?

Las condiciones para acceder a una hipoteca para una vivienda VPO no son las mismas que para comprar una vivienda libre.

Twitter
Facebook
LinkedIn
Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
01 / Junio / 2021 Facebook 5 minutos y medio

¿Estás pensando comprar una vivienda de protección oficial (VPO)? Para poder pagarla podemos pedir financiación, pero las condiciones son diferentes a cuando compramos una vivienda libre. Descubre todo lo que necesitas saber de la mano de iAhorro.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.¿Qué es una vivienda VPO? ¿Puedo hipotecarla?

Las viviendas de protección oficial, también conocidas como VPO, son inmuebles que, al estar subvencionado por la administración pública, tiene un precio limitado. Se construyen con el objetivo de que personas con rentas bajas puedan adquirir una vivienda.

Cuando una persona necesita una hipoteca para una vivienda de estas características no puede acudir a un banco y pedir una cualquiera, sino que tiene que solicitar otro tipo de productos. Esto significa que tanto las condiciones que tienen como los requisitos que se piden para acceder a ellas son un poco diferentes.

2.¿Cuáles son las condiciones para obtener una hipoteca VPO?

Para poder acceder una hipoteca VPO debemos cumplir las siguientes condiciones:

  • La vivienda para la que hemos solicitado financiación tiene que haber sido declarada vivienda protegida por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • La vivienda debe convertirse en nuestra residencia habitual o permanente.
  • El inmueble debe contar con un certificado que exponga el precio mínimo y máximo de su venta.

Asimismo, los futuros propietarios deben inscribirse en el registro de demandantes de VPO que tiene cada Comunidad Autónoma. Por lo general, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los titulares deben ser mayores de edad.
  • Los titulares de la hipoteca no pueden ser propietarios de otra vivienda libre o protegida.
  • Los propietarios no tienen que haberse beneficiado de otro plan de vivienda en los diez años anteriores.
  • Los titulares tendrán que aportar la declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar. Las Comunidades Autónomas establecen unos baremos de ingresos por los que determinan si una familia tiene derecho o no a una vivienda VPO.

A la hora de inscribirnos a un registro de viviendas VPO debemos estar seguros de que queremos una vivienda con estas condiciones. Esto se debe a que, una vez que entramos en la bolsa, tan solo podremos rechazar hasta tres adjudicaciones sin justificación. A partir de ahí corremos el riesgo de que acabemos fuera del registro.

Ten en cuenta que...
Para poder acceder a una vivienda VPO tendremos que estar inscritos en el registro de demandantes de VPO de nuestra Comunidad Autónoma.

3.¿Cómo solicitar una hipoteca para una vivienda de protección oficial?

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, una hipoteca VPO no funciona de la misma forma que si vamos a adquirir una vivienda ordinaria.

En este caso la hipoteca que vamos a poder adquirir tiene el nombre de préstamo convenido o del convenio. Se trata de una hipoteca con condiciones especiales. Dichas cláusulas han sido pactadas entre el ministerio de la vivienda (u organismo equivalente) y las entidades bancarias que se quieran acoger a dicho convenio.

Asimismo, las Comunidades Autónomas pueden crear ayudas directas para los futuros propietarios de estas viviendas. Suelen servir para pagar la entrada de la hipoteca de la vivienda.

Ten en cuenta que...
Las hipotecas para viviendas VPO no se consiguen de la misma forma que para una vivienda libre.

4.¿Qué ocurre si no nos conceden una hipoteca VPO?

Uno de los problemas que suele surgir cuando nos conceden una vivienda VPO es que no consigamos la financiación necesaria para aceptarla. Para conseguirlo podemos pedir ayuda a expertos hipotecarios como los que tiene iAhorro. Nos acompañan de manera gratuita durante todo el proceso para conseguir la hipoteca adaptada a nuestras necesidades.

Asimismo, para estimar cuanto nos podría salir una hipoteca podemos consultar el simulador que tiene iAhorro en su página web.

5.¿Puedo adquirir una hipoteca VPO para una vivienda de segunda mano?

Si estamos interesados en una vivienda VPO podremos adquirirla, pero pueden darse dos casos:

-Que el periodo de calificación de dicha vivienda como VPO haya transcurrido. En ese caso estaríamos comprando una vivienda libre.

-Que el periodo de calificación de dicha vivienda como VPO no haya terminado. En ese caso, en función de la Comunidad Autónoma que nos encontremos y del acuerdo con la administración competente, puede ocurrir lo siguiente:

  • Que la administración prohíba la venta de la vivienda.
  • Que la administración autorice su venta por un motivo concreto: que nos traslademos de localidad por motivos de trabajo; que necesitemos una vivienda más grande por el aumento de la familia, o que algún miembro de la familia tenga una discapacidad o necesidad especial. Asimismo, tendremos que acreditar que dicha vivienda ha sido nuestra residencia habitual durante los cinco años anteriores.

Además, debemos tener en cuenta que si queremos adquirir una vivienda calificada como VPO tendremos que cumplir las condiciones explicadas anteriormente. Si ya ha perdido dicha calificación no será necesario.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.