consejos

¿Cuál es el mejor momento para comprar una vivienda?

Tendremos que comprar en un momento en el que haya hipotecas con buenas condiciones

Nerea  Gastesi
Nerea Gastesi
28 / Septiembre / 2021 Facebook 4 minutos y medio.

¿Cuándo debería comprar una vivienda? Esta es una pregunta muy común que tendrá una respuesta u otra en función de una serie de factores. Desde iAhorro te lo explicamos todo con detalle.

¿Ya lo tienes decidido?, ¿has visto una casa que te gusta? Entonces te podemos ayudar

1.¿Cómo puedo saber cuál es el mejor momento para comprar una vivienda?

Lo primero que debemos saber es que no existe una fecha concreta en la que comprar una casa sea más barato. El mercado inmobiliario es cíclico y va oscilando. Lo que sí podemos hacer es echar un vistazo a una serie de variables que sí podemos tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda.

-La ubicación: no es lo mismo comprar una vivienda en un pueblo pequeño que en la capital o en una ciudad costera turística.

-Nueva vivienda o de segunda mano: las viviendas de reciente construcción vienen con aislante incluido y todas las garantías para que ésta sea eficiente energéticamente. No obstante, si tenemos que optar por una de segunda mano el Gobierno destina una serie de ayudas para reformas las viviendas y mejoren su eficiencia energética.

-Ahorros: en función de la tendencia que tenga el precio de la vivienda podemos estimar cuantos ahorros necesitaremos para comprarla. Debemos tener en cuenta que, como mínimo, necesitamos el 30% de su valor: 10% para los gastos de compraventa y formalización de la hipoteca y el 20% restante para terminar de pagar la vivienda (el banco suele conceder como máximo el 80% de financiación).

1.1.¿Cuál es la tendencia del precio de la vivienda?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) suele publicar el índice de precios de la vivienda, que nos indica cuál es el precio de la vivienda por trimestres. Si cogemos el periodo comprendido entre 2016 y 2020 nos muestra lo siguiente:

Índice de Precios de la Vivienda (2016-2020) Fuente: INE

La tendencia del gráfico es ascendente, lo que nos indica que el precio de la vivienda va subiendo a medida que van pasando los años. También podemos realizar gráficos que comparen Comunidades Autónomas. Veamos la diferencia del precio de la vivienda entre la Comunidad de Madrid y Extremadura:

Índice de precios de la vivienda Comunidad de Madrid y Extremadura (2016-2020) Fuente: INE

Pese a que los dos sigan una tendencia ascendente, en Extremadura la vivienda es mucho más barata que en Madrid. Puede deberse, entre otras cosas, porque la Comunidad de Madrid alberga la capital española y, además, es muy turística.

Ahora vamos a comparar la Comunidad de Madrid con las Islas Baleares:

Índice del Precio de la Vivienda Comunidad de Madrid e Islas Baleares (2016-2020) Fuente: INE

Las Islas Baleares son muy turísticas y, por ese motivo, el precio de las viviendas de esa zona es similar a la de la Comunidad de Madrid.

Estos gráficos nos indican que es muy importante tener en cuenta donde queremos comprar la vivienda, puesto que existe una diferencia considerable entre unas comunidades u otras. En función de eso podremos saber que vivienda nos podremos permitir.

2.¿Qué más factores debes tener en cuenta para saber cuál es el mejor momento para comprar una vivienda?

En la mayoría de los casos cuando vamos a comprar una casa necesitamos solicitar una hipoteca. Para saber cuál es la mejor hipoteca debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Tipos de interés: cuánto más bajo sea el TIN del préstamo más baja será la cuota que tengamos que pagar.
  • Amortización: en función del periodo de amortización el banco nos cobrará más o menos intereses. Habrá que hacer números para saber cuál es el plazo adecuado para nuestro caso.
  • Comisiones: si una hipoteca cuenta con una comisión de apertura, por ejemplo, será más cara que una hipoteca que no tenga dicha recarga. Asimismo, si pensamos realizar amortizaciones en el futuro, nos convendrá que la comisión por amortización sea baja o inexistente.
  • Vinculaciones: algunos bancos ofrecen vinculaciones para rebajar el interés, pero se puede acabar pagando más que si no lo rebajamos. Hay que hacer una balanza para saber si nos compensa pagar más intereses o vinculaciones.

Por lo tanto, el mejor momento para comprar una vivienda será cuando exista una hipoteca con buenas condiciones que se adapte a lo que estamos buscando.

No obstante, si no sabemos con seguridad cuál sería el mejor momento para comprar una vivienda en nuestro caso podemos acudir a expertos hipotecarios como los que tiene iAhorro. Resolverán todas las dudas que tengamos, desde qué casa puedo permitirme hasta cuál es el mejor momento para comprarla.

2.1.¿Cómo ha sido la evolución de las hipotecas en los últimos años?

Al igual que el precio de la vivienda, los intereses de las hipotecas han ido cambiando a lo largo de estos años. En iAhorro contamos con el índice iAhorro que muestra el interés medio de las hipotecas según el INE y los datos que hemos sacado nosotros en base a las hipotecas que firmamos cada mes. Se trata de una herramienta muy útil para saber si nos encontramos en un buen momento para solicitar una hipoteca.

Todo sobre hipotecas

Análisis de productos, consejos y artículos para saber más sobre hipotecas.

Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.