Las hipotecas para comprar un piso o para comprar un locales comerciales funcionan de manera muy parecida.
La diferencia está en la finalidad de la hipoteca, con la primera queremos adquirir una vivienda habitual o segunda residencia, mientras que con la segunda buscamos un espacio físico para nuestro negocio.
Si embargo, sí que es cierto que las entidades financieras son más exigentes con este tipo de hipotecas, puesto que están asumiendo un gran riesgo al tratarse de un préstamo para un negocio. Dependen de si este es rentable, si genera beneficios, etc.
Es por ello que algunas condiciones de las hipotecas para locales comerciales son más restrictivas:
- Periodos de amortización más cortos: no suelen sobrepasar los 20 años.
- Intereses más elevados: entre el 4 y 5% TIN.
- Financiación: la entidad financiera aporta como máximo el 70% del valor del local que queramos adquirir.
Si queremos pedir una hipoteca al banco para adquirir un local comercial debemos tener en cuenta lo siguiente:
- El titular de la hipoteca para el local comercial será una persona física con actividad empresarial o una persona jurídica, es decir, representante del negocio que ya estemos desempeñando o queramos arrancar. Es un préstamo que no pueden pedir los particulares.
- Tendremos que aportar el 40% del valor del local que queramos comprar. El banco normalmente nos financiará el 70%, por lo tanto, tendremos que aportar el 30% restante. El otro 10% será destinado a pagar los trámites.
- Disponer de un negocio o tener una idea del proyecto que queremos poner en marcha. Tendremos que justificar que nuestra actividad empresarial necesite un local.
¿Buscas una hipoteca para abrir tu local comercial? Actualmente existen varias entidades financieras que cuentan con este producto, como BBVA o Santander.
BBVA tiene una hipoteca llamada “Hipoteca Negocios” que está destinada a la adquisición de un local comercial.
Ofrece el 70% de la financiación con un periodo de amortización máximo de 20 años.
Cuenta con un periodo de carencia de dos años, es decir, que durante ese periodo no tendremos que pagar los intereses.
Podemos optar por una hipoteca de tipo fijo o variable.
El banco Santander también dispone de un producto destinado a la financiación del local comercial.
Está pensado para personas que quieran emprender un nuevo proyecto desde cero y que, para ello, necesiten comprar un espacio.
La Caixa permite que elijamos entre una hipoteca fija, variable o mixta para financiar la adquisición de un local comercial.
Tiene un plazo de amortización máximo de 15 años con dos meses de carencia.
Tendremos que hacernos cargo de los costes de una comisión de apertura, de estudio o cancelación; y de amortización anticipada o subrogación si se diera el caso.
Las mejores hipotecas para locales comerciales serán las que se adapten a nuestras necesidades, es decir, las que nos ofrezcan la financiación que necesitemos con plazos de devolución a los que podamos hacer frente
Asimismo, es importante leer la letra pequeña para evitar pagar comisiones innecesarias.
¿Estás pensando en adquirir una hipoteca para comprar un local comercial?
Lo primero que debemos tener pensado es el local que queremos comprar y, después, calcular si podremos asumir el gasto de esta operación. Para ello podemos hacer uso de la calculadora de cuotas de la que dispone iAhorro.
Para encontrar la hipoteca para local comercial idónea es importante comparar todas las opciones del mercado.
Ir de sucursal en sucursal es una tarea que requiere mucho tiempo y, por ese motivo, desde iAhorro te hacemos la comparativa sin que tengas que moverte de casa.
Recibirás por correo las hipotecas que mejor se adapten a tu situación y podrás elegir la que más te convenga.