¿Estás pensando en comprar una vivienda de obra nueva en Madrid? Si es el caso, te interesa lo que te vamos a contar a continuación.
En este artículo te presentamos una guía completa para llevar a cabo esta operación y conseguir una vivienda recién construida en Madrid, desde los mejores barrios hasta unos consejos con los aspectos legales y financieros que debes tener presentes.
Entonces te podemos ayudar
Existen más de 700 promociones de obra nueva en la Comunidad de Madrid. Debido a que se trata de la capital de España y una zona situada en el corazón del país, puedes encontrar diversidad arquitectónica y una estética exterior bien cuidada.
No obstante, según un estudio llevado a cabo por Sociedad de Tasación, la vivienda de obra nueva en Madrid se caracteriza por tener un stock limitado e inferior a la demanda actual”.
Así pues, para encontrar la vivienda que mejor se adapta a tus necesidades, puedes recurrir a los siguientes medios:
- Investigar en los principales portales inmobiliarios.
- Contactar con promotoras o agencias inmobiliarias.
- Acudir a ferias en las que se presentan nuevos proyectos y ofertas, tales como el SIMA (Salón Inmobiliario Internacional de Madrid).
- Visitar directamente las zonas en las que se están llevando a cabo construcciones (en breve hablaremos de ellas).
- Consultar con bancos que cuenten con propiedades en cartera.
En cuanto a los mejores distritos para encontrar pisos de obra nueva, podríamos destacar aquellos que cuentan con un buen desarrollo inmobiliario, una gran ubicación y acceso a servicios, tales como:
- Valdebebas: cerca del aeropuerto y del recinto IFEMA. Se trata de una zona con
- Ensanche de Vallecas: zona en constante expansión. Ofrece viviendas asequibles.
- Montecarmelo: barrio residencial bien comunicado. Amplia gama de servicios y numerosas áreas verdes.
- Las Tablas: ubicación cerca de importantes empresas y centros de negocios. Con una gran cantidad de promociones de obra nueva y servicios modernos.
- Sanchicharro: barrio moderno y bien conectado. Cuenta con proyectos de buena calidad.
- Vallehermoso (Chamberí): uno de los barrios más céntricos y prestigiosos, con gran variedad de servicios y zonas de ocio.
- Aravaca: zona residencial bien conectada. Ofrece proyectos de obra nueva en urbanizaciones privadas para quienes buscan viviendas exclusivas.
- Pau de Carabanchel: zona en desarrollo, con viviendas asequibles y buena comunicación.
- Madrid Río: cerca del centro de la ciudad. Viviendas de moderna infraestructura, asequibles y con buenas comunicaciones.
- Hortaleza: distrito con buena conexión al centro y al aeropuerto. Ofrece un mix de vida urbana y zona residencial. Cuenta con numerosos servicios.
A principios de 2024, el precio del metro cuadrado de obra nueva en Madrid se situaba alrededor de los 4.300 €. En concreto, el precio de la vivienda de obra nueva subió un 6,3%.
Por otra parte, según el estudio publicado por el Ayuntamiento de Madrid con el precio de la vivienda de segunda mano, el metro cuadrado en la ciudad alcanza los 4.189,7 euros.
Las zonas más céntricas y prestigiosas, como Chamberí (Vallehermoso) y Madrid Río, son las que presentan precios más elevados, tanto en vivienda de obra nueva como usada. Mientras tanto, en la zona de Vallecas el metro cuadrado se sitúa sobre los 2.800 euros.
Además del precio de la vivienda, tienes que tener en consideración los gastos e impuestos relativos a la compraventa, los cuales son:
- IVA: en la compra de vivienda de obra nueva se aplica un IVA reducido del 10% en Madrid.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): en la Comunidad de Madrid, el IAJD se sitúa en el 0,7%; uno de los más bajos de España.
- Notaría: el precio de la firma de las escrituras depende del número de folios, el precio de compraventa y el posible descuento que pueda ofrecerte el notario.
- Registro de la Propiedad: no es obligatorio, pero sí recomendable. El coste depende directamente del precio del inmueble.
- Gestoría: útil para realizar los trámites en Hacienda.
En cuanto a los aspectos legales a tener presentes:
- Revisa detenidamente el contrato de compra que te proporciona el promotor inmobiliario.
- Inscribe la vivienda en el Registro de la Propiedad para garantizar tus derechos como propietario.
- Comprueba las garantías ofrecidas por el promotor inmobiliario.
- Consulta con un asesor legal en caso de duda.
Por otra parte, tienes que atender a los aspectos financieros:
- Negocia el precio de compraventa y obtén una cifra clara y transparente
- Infórmate sobre la cantidad que tendrás que pagar impuestos y gastos asociados a la compraventa. Recuerda que este tipo de costes no son financiables.
- Si necesitas un préstamo hipotecario, recuerda realizar la búsqueda y comparación pertinente para encontrar las mejores hipotecas en Madrid. Tienes la posibilidad de negociar con el banco.
- Verifica si tienes la opción de realizar una subrogación de la hipoteca al promotor.
- Puedes consultar con un asesor hipotecario, como iAhorro, para conseguir las mejores condiciones hipotecarias que te permitan comprar una vivienda de obra nueva en Madrid.
Fuentes y referencias:
- https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/vivienda-protegida-nueva-construccion
- https://obrasnuevas.com/blog/como-es-el-mercado-de-viviendas-de-obra-nueva-de-madrid
- https://www.economiadigital.es/economia/drama-vivienda-madrid.html
- https://simaexpo.com/sima/
- https://obrasnuevas.com/blog/los-mejores-distritos-y-barrios-de-madrid-para-comprra-obra-nueva
- https://www.st-tasacion.es/es/evolucion-precios-vivienda-nueva.html
- https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Estadistica/Areas-de-informacion-estadistica/Edificacion-y-vivienda/Mercado-de-la-vivienda/Precios-de-la-vivienda/?vgnextfmt=default&vgnextoid=bf281b47a277b210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=22613c7ea422a210VgnVCM1000000b205a0aRCRD