Noticias sobre hipotecas

El euríbor cierra junio por encima del 4%, pero los expertos confían en que su techo está cerca

Noelia Pérez I Publicado:

El Banco Central Europeo situó hace apenas dos semanas los tipos de interés en el 4% tras aplicar otra subida de 0,25 puntos porcentuales, un hecho que ha provocado que el euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables, siga su estela

El euríbor cierra junio por encima del 4%, pero los expertos confían en que su techo está cerca

Catorce años y siete meses después el euríbor vuelve a superar, aunque todavía por muy poco, el umbral del 4%. El índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa ha cerrado junio de 2023 en el 4,007%, el valor más alto registrado desde el mes de noviembre de 2008, cuando este indicador anotó un 4,35%.

Eso sí, las circunstancias socioeconómicas que se vivían en aquel momento, cuando meses antes este índice superó con creces el 5% por la crisis financiera global, no son las mismas que ahora. Por este motivo, Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro dice que “es muy posible que estemos a punto de llegar al techo o al nivel máximo del euríbor y, en unos meses, podríamos empezar a ver bajadas en los valores de este indicador”. 

En este primer semestre de 2023, el euríbor se ha ido estabilizando y ha registrado subidas de entre una y dos décimas, como era habitual antes de que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania. “Los incrementos que vimos el verano pasado, sobre todo entre agosto y septiembre de 2022, con un punto de diferencia entre el dato de un mes y el del siguiente, hace mucho que no las vemos y eso es una muy buena noticia. Ha llegado la etapa de estabilidad al euríbor”, declara el portavoz de iAhorro.

¿Llegarán los tipos de interés y el euríbor al 5%?

Está claro que uno de los principales motivos que ha llevado al euríbor a superar el 4% es la subida, por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés oficiales también hasta ese umbral. Recordemos que hace apenas 15 días, el pasado 15 de junio, el organismo europeo que preside Christine Lagarde anunció un nuevo aumento de los tipos de 25 puntos básicos pese a que el banco central estadounidense, el Sistema de la Reserva Federal (FED), había paralizado sus subidas un día antes y mantuvo sus tipos sin cambios, en el 5,25%.

¿Podrían los tipos de interés del BCE llegar al mismo nivel que los de la FED? El director de Hipotecas de iAhorro afirma que “en Europa no vamos a ver los tipos de interés a los niveles que se ven en Estados Unidos, aunque las decisiones que se toman allí siempre repercuten aquí”. Además, si echamos la vista atrás, durante este siglo XXI, los tipos de interés europeos han seguido una dinámica más estable que los estadounidenses y nunca han superado niveles por encima del 4,25%, algo que sí ha ocurrido con los tipos de interés que controla el Sistema de la Reserva Federal de EEUU, que han llegado a estar por encima incluso del 6% en el 2000.

¿Cuál es el límite del BCE? “Lo que podemos esperar de cara a la reunión del 27 de julio, la última hasta septiembre, es una nueva subida de 25 puntos básicos en los tipos de interés para situarlos en el 4,25%. A partir de ahí, podría llegar también la estabilización”, declara Simone Colombelli, que agrega: “De aquí a final de año veremos el tope del euríbor y el tope en el encarecimiento de precios, que no estará muy lejos de lo que tenemos ahora en el mercado”. 

Las cuotas de las hipotecas variables siguen subiendo 

Por ahora, todas aquellas personas que tengan contratada una hipoteca variable y les toque hacer la revisión de su cuota este mes de junio, seguirán notando grandes encarecimientos. Para calcular cuánto de más tendrán que pagar a partir de ahora, deberán tener en cuenta cómo cerró el euríbor en junio de 2022 (0,852%) y compararlo con el dato de este indicador a cierre de junio de 2023 (4,007%).

Por ejemplo, quien tenga una hipoteca de 150.000 euros a tipo de interés variable, con euríbor + 0,99% de diferencial, y un plazo de amortización de 30 años pasará de pagar una cuota de 542,65 euros cada mes a abonar 804,32 euros mensuales. Esto supone un encarecimiento de 261,67 euros cada mes y, por tanto, el abono de 3.140,04 euros más en todo un año, al menos hasta junio de 2024. 

En el caso de que la cuantía del préstamo aumente hasta los 300.000 euros, con las mismas condiciones mencionadas anteriormente, el hipotecado pasaría de pagar 1.085,31 euros cada mes a 1.608,63 euros. Por tanto, la cuota mensual subiría 523,32 euros y esto supondría un encarecimiento anual de hasta 6.279,84 euros.

¿Cómo está ahora el mercado hipotecario?

Como vemos, la subida de los tipos de interés y del euríbor está afectando a los hipotecados y, aunque el impacto en los precios de las ofertas es cada vez más limitado, también está influyendo en las nuevas contrataciones. “Está claro que vamos a menos en cuanto a firmas de hipotecas y de producción. Uno de los motivos ha sido el aumento de los tipos de interés de las hipotecas y otro que los precios de las vivienda siguen altísimos y no ha habido la bajada que se esperaba”, reconoce el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Sin embargo, el portavoz del comparador y asesor hipotecario iAhorro también afirma que, “pese a que sí estamos viendo retoques de algunas entidades en sus ofertas hipotecarias, que están subiendo sus intereses alrededor de 0,25 puntos, siguen la misma línea del BCE y no son cambios radicales”. 

En cuanto a las hipotecas que comercializan ahora, el producto soñado por los ciudadanos españoles sigue siendo la hipoteca fija por la inestabilidad del mercado, pero el mejor producto lo seguimos encontrando en la hipoteca mixta. Y es que, actualmente, las ofertas en hipotecas mixtas se sitúan en torno al 2,5% TIN en el tramo fijo (los primeros 5, 10 o 15 años) y la mayoría de las hipotecas fijas ya superan el 3% o 3,5% TIN. Por tanto “lo mejor ahora mismo sigue siendo contratar una hipoteca mixta y esperar que el euríbor baje, algo que no parece ya tan lejano, para cuando llegue el tramo variable”, señala Colombelli. 

En cuanto a la hipoteca variable ya no es un producto tan odiado, ya que con la perspectiva de que el euríbor llegue pronto a su techo y comience a bajar, podría ser un “muy buen producto sobre todo para inversores, ya que estamos viendo ofertas de hipotecas variables con diferenciales de hasta un 0,1 o 0,2%”.

Sobre qué pasará de cara a los próximos meses, el director de Hipotecas de iAhorro comenta que “lo que nos transmite la banca es que este es un año de transición hacia un año con muchas mejoras en el mercado hipotecario y financiero”, por lo que, añade Colombelli, “creemos que este 2023 será el año en el que, tanto el euríbor como los tipos del BCE lleguen a su máximo y, a partir de 2024, empiecen a cosechar una caída que, si miramos la evolución histórica, podría ser, aunque a la inversa, muy similar a la subida experimentada hasta ahora”.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.