El euríbor se estabiliza: suma una décima más en mayo, pero todavía se resiste a llegar al 4%

Noelia Pérez I Publicado:

“Hemos vuelto a la regla de una décima de subida del euríbor cada mes. Lo más lógico sería que esta estabilización se mantenga durante los próximos meses”, explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli

El euríbor se estabiliza: suma una décima más en mayo, pero todavía se resiste a llegar al 4%

Décima tras décima, el euríbor ya ha emprendido el rumbo hacia su estabilización. Tras pasar cuatro meses por encima del 3,5%, este índice de referencia europeo de las hipotecas variables se sitúa este mes de mayo de 2023 todavía por debajo del 4% que todos los expertos en la materia predicen que alcanzará antes de verano.

A falta del dato de un día, el euríbor marca un valor medio en mayo del 3,86%, solo una décima por encima del dato anotado en abril (3,757%). Esto, asegura el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, no hace otra cosa que argumentar que “la curva del euríbor se está aplanando”. “Lo más lógico sería que la estabilización que hemos visto durante los últimos cuatro meses de este índice de referencia de las hipotecas variables se mantenga también durante los próximos meses”, afirma Colombelli.

Desde febrero de 2023, cuanto el euríbor cerró en el 3,543%, este indicador ha subido poco más de tres décimas. Si nos remontamos a mediados o finales de 2022, ese crecimiento e incluso superior (hasta casi un punto) era fácil de ver de un mes a otro. Por eso, declara el director de Hipotecas de iAhorro, “ya hemos vuelto a la regla de una décima de subida, como mucho, cada mes”, algo que es “positivo para las personas que ya tengan una hipoteca a tipo variable y también para aquellas que quieran contratarla próximamente, aunque que esta tendencia se mantenga, dependerá de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE)”.

¿Habrá sorpaso de los tipos del BCE al euríbor?

El próximo 15 de junio está previsto que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anuncie nuevas medidas, entre las que podría estar otra subida de los tipos de interés oficiales, que se sitúan en el 3,75%. “Lo más probable es que el organismo europeo vuelva a aumentarlos 0,25 puntos, igual que hizo a principios de este mes de mayo, aunque también cabe la posibilidad de que los mantenga tal y como están y esperen a ver qué pasa hasta la próxima reunión”, dice Colombelli, que añade: “Volver a subidas mayores no tendría mucho sentido en el contexto actual”. 

En caso de que esto se cumpliera y el BCE subiera los tipos otros 0,25 puntos porcentuales, estos llegarán al 4% y, según declara el director de Hipotecas de iAhorro “podría haber un sorpaso de los tipos de interés oficiales a este indicador”. Si esto pasa, el euríbor se vería arrastrado y seguramente “alcanzaría también el 4% en cuestión de días, si no lo hace antes”, agrega Colombelli. Por ahora, el índice de referencia de las hipotecas variables se ha acercado mucho al 4% en los datos diarios. Por ejemplo, este lunes marcó un valor del 3,982%, el más alto del mes.

El director de Hipotecas del comparador hipotecario también afirma que “lo más probable es que el euríbor se estanque alrededor de ese 4%, que no suba mucho más”, por lo que “difícilmente llegaríamos al 5%, como pasó en el 2000 o en 2008”.

Las hipotecas variables siguen encareciéndose: hasta 560 euros al mes

Pese a ese estancamiento, las diferencias con respecto a los datos que el euríbor registró el año pasado aún son abismales, por lo que el encarecimiento de las cuotas de aquellos hipotecados a tipo variable también continúa. 

En mayo de 2022 el euríbor cerró el mes en el 0,287%, más de tres puntos y medio por encima del 3,86% actual. Así, por ejemplo, una persona que tenga contratada una hipoteca a tipo variable a 30 años con euríbor + 0,99% de diferencial, si le toca hacer la revisión anual este mes, tendrá que pagar hasta 279,72 euros más de cuota mensual: hasta ahora pagaba 501,78 euros cada mes y a partir de ahora pagará 781,50 euros. Esto supone un encarecimiento anual de 3.356,66 euros.

En caso de que la cuantía de una hipoteca con las mismas condiciones ascendiera hasta los 300.000 euros, el encarecimiento también sería mucho mayor: pasaría de pagar 1.003,56 euros cada mes a 1.563,01 euros. Por tanto, su cuota mensual se encarecería hasta 559,44 euros y tendría que abonar 6.713,31 euros más al año.

Pero ¿sigue habiendo buenas ofertas para subrogarse?

El director de Hipotecas de iAhorro asegura que hay bancos que en los últimos meses han bajado los intereses de sus hipotecas, “sobre todo en el tramo fijo de la hipoteca mixta (primeros 5 o 10 años)” y también han bajado el diferencial de las hipotecas totalmente variables. 

Estamos viendo diferenciales muy bajos, de hasta el 0,1% y los más altos ahora se sitúan igualmente en muy pocas décimas”, explica Colombelli. Esto hace que contratar ahora una hipoteca a tipo variable o subrogarla si tienes un diferencial alto (hace unos años era muy común que rondara el 1%), por una con un diferencial tan bajo pueda ser una buena opción para aquellos hipotecados que piensen que el euríbor, a partir de ahora, va a estabilizarse y a medio plazo podría incluso bajar.

¿Estás pensando en comprar? ¿Ya lo tienes decidido?
Entonces te podemos ayudar
Calcula tu hipoteca

En lo que respecta a las hipotecas fijas, el portavoz de iAhorro comenta que “ahora se sitúan alrededor del 3%, aunque hay entidades que a los mejores perfiles todavía les ofrecen algo por debajo de ese tipo”, pero sigue habiendo bastante diferencia con la parte fija de las mixtas, que “está entre el 2% y el 2,5%”, por lo que la hipoteca mixta sigue siendo “una buena opción si te planteas cambiar la hipoteca antes de que llegue el tramo variable”, ya que ahora los diferenciales para esa parte son algo más altos, “alrededor del 1%”.

El euríbor supera por primera vez al IRPH

Antes siquiera de llegar al 4%, el euríbor ha superado por primera vez en su historia al IRPH. El índice de referencia europeo se situó en abril de 2023 en el 3,757% y el IRPH registró ese mismo mes (último dato publicado hasta ahora por el Banco de España) un valor del 3,683%. 

Para comprender esta comparativa, primero debemos saber qué es el IRPH. “Igual que el euríbor, el IRPH era un índice que los bancos usaban para calcular el tipo de interés asociado a una hipoteca variable. Ahora, el TIN de este tipo de préstamos se calcula normalmente al sumarle a un diferencial negociado con el banco el valor medio marcado por el euríbor ese mes, pero hace unos años en lugar del euríbor también se usaba el dato del IRPH”, explica Colombelli.

Concretamente, el IRPH se popularizó en España a partir de 2008, cuando el euríbor alcanzó sus cotas más altas, por ser un valor “más estable”. En concreto, se calcula que un 13% de las hipotecas firmadas en nuestro país en ese momento se vincularon al IRPH. Sin embargo, cuando el euríbor comenzó a bajar, quienes tenían una hipoteca referenciada al IRPH no vieron a penas variación en el pago de sus cuotas, a diferencia de aquellos que vincularon su préstamo al índice europeo, que observaron una notable rebaja en lo que tenían que pagar cada mes.

A partir de ahí, muchos de los afectados por el IRPH decidieron reclamar la nulidad de este índice ante la justicia, que en muchas sentencias falló a favor del cliente por falta de transparencia y escasa información por parte de las entidades sobre los riesgos que implicaba contratar una hipoteca referenciada al IRPH.

Además, los bancos, asegura el director de Hipotecas de iAhorro, “tomaban y siguen tomando como referencia el valor que marcaba el IRPH para definir los tipos de interés de las hipotecas en sus ofertas comerciales”. Por tanto, que este índice sea más bajo ahora, por primera vez en la historia, que el euríbor “debería ser positivo para los consumidores porque, si los bancos siguen esta tendencia, ahora los tipos de interés fijados en sus ofertas deberían ser más competitivos”. 


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.