El euríbor vuelve a repuntar en septiembre, aunque se resiste a superar el 4,2% en su media mensual

Noelia Pérez I Publicado: I Actualizado:

“Una vez que supere el 4,2% de media, la siguiente barrera que no tardará en alcanzar el euríbor será la del 4,5%. De hecho, lo más probable es que terminemos el año en torno a esa cifra”, declara Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro

El euríbor vuelve a repuntar en septiembre, aunque se resiste a superar el 4,2% en su media mensual

La caída que sufrió el euríbor en agosto parece ahora un mero espejismo. El índice de referencia de las hipotecas variables ha vuelto a registrar valores diarios muy elevados, llegando incluso a superar el 4,2% en seis ocasiones, unos datos que no veíamos desde noviembre de 2008. De esta manera, a falta del dato de un día para cerrar el mes de septiembre de 2023, el euríbor registra un valor medio del 4,145%. Y, pese a que este dato se sitúa solo 0,072 puntos por encima del anotado el mes pasado, está de nuevo muy cerca del registrado durante el mes de julio (4,149%).

Una de las claves de este nuevo repunte del euríbor ha sido, sin duda, la décima subida (desde julio de 2022) de los tipos de interés oficiales anunciada el pasado 14 de septiembre por el Banco Central Europeo (BCE). Pese a que todo hacía pensar que el organismo que preside Christine Lagarde iba a paralizar estos aumentos momentáneamente, a última hora decidió seguir con su política de incrementos hasta situarlos en el 4,5%, valores que no se registraban desde el año 2001. De esta manera, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, “el euríbor se está viendo obligado a seguir la estela de los tipos de interés oficiales, que ya están 35 puntos básicos por encima”.

No obstante, pese a este nuevo repunte del euríbor, este indicador lleva anclado en niveles de entre el 4% y el 4,15% cuatro meses, algo sorprendente si nos fijamos en la tendencia registrada en los meses anteriores, cuando aumentaba entre dos y tres décimas por mes. Eso sí, en los valores diarios, el euríbor ya ha anotado cifras superiores al 4,2%, motivo por el que Colombelli, asegura que “llegaremos pronto a ese 4,2% de media mensual” y “una vez que superemos el 4,2% de media, la siguiente barrera que no tardaremos en alcanzar será la del 4,5%. De hecho, lo más probable es que, si el BCE no vuelve a tocar los tipos de interés oficiales en el próximo trimestre, terminemos el año con el euríbor en torno a ese 4,5%”.

Las hipotecas variables acumulan varios incrementos 

Hace justo un año el euríbor se encontraba ya por encima del 2% tras registrar el mayor aumento intermensual de los últimos años, de casi un punto porcentual, al pasar del 1,249% de agosto de 2022 al 2,233% de septiembre. Entonces, esto supuso un gran varapalo para los hipotecados a tipo variable que tenían que hacer la revisión anual de su hipoteca durante el noveno mes del año, ya que su cuota encareció hasta 2.300 euros al año para un préstamo de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99% más euríbor, y más de 4.500 euros al año para uno de 300.000 euros con las mismas condiciones.

No obstante, esas mismas personas, en caso de que sigan con el mismo préstamo, tendrán que hacer ahora otra revisión de cuota, con el euríbor al 4,145%. De esta forma, pese a que notarán que la subida ya no es tan elevada, sigue siendo importante, sobre todo si analizamos el encarecimiento acumulado desde que el euríbor comenzó su tendencia alcista.

Por ejemplo, ahora, una persona que tenga que revisar este mes su hipoteca, en caso de que esta sea de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años y un diferencial del 0,99% más euríbor, verá cómo su cuota pasará de 650,59 euros a 812,29 euros, lo que supone un incremento de 161,70 euros mensuales o, lo que es lo mismo, hasta 1.940,36 euros. Este encarecimiento, al sumárselo al registrado el año pasado, supone una subida acumulada de más de 4.000 euros en dos años.

En caso de que la cuantía de la hipoteca suba hasta los 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento, evidentemente, también aumenta: hasta 323,30 euros mensuales al pasar de una cuota de 1.301,18 euros a una de 1.624,57 euros. Al año, este hipotecado, pagaría 3.880,72 euros más.

¿Bajarán los precios de la vivienda en los próximos meses?

Con los encarecimientos de las hipotecas, no solo de las variables, también de las nuevas contrataciones a tipo fijo y mixto, el mercado hipotecario está pasando un momento extraño. Además de la subida de tipos, uno de los motivos que ha provocado un parón en las contrataciones de préstamos hipotecarios radica en los elevados precios de la vivienda. Los expertos preveían que, al subir los tipos de interés, la demanda de vivienda bajaría y, por tanto, los precios también tendrían que caer para que el mercado de las compraventas se mantuviera en movimiento. Sin embargo, esto todavía no ha pasado y la pregunta del millón que nos hacemos ahora es: ¿cuándo bajarán los precios de la vivienda?

Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, es optimista: “En el próximo trimestre los precios de la vivienda tienen que bajar en algunas zonas. Si las compraventas siguen cayendo es prácticamente impensable que los precios sigan subiendo”. No obstante, es cierto que también afirma que “en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, más que una bajada de precios podríamos ver una estabilidad”. Eso sí, Colombelli asegura que “para que el mercado inmobiliario e hipotecario pueda recuperarse al cien por cien, tanto los precios de la vivienda como los tipos de interés de los préstamos hipotecarios tienen que bajar a medio plazo; no podemos mantener la situación actual mucho más tiempo”.

Todavía hay hipotecas fijas al 2,6% y mixtas al 2% TIN

Si nos fijamos en cómo están actualmente las ofertas hipotecarias, todavía podemos encontrar productos bastante buenos para el momento en el que estamos. “Contamos con alguna oferta en hipoteca fija en torno al 2,6% TIN y en hipoteca mixta rozan el 2% TIN los primeros cinco años”, asegura el director de Hipotecas de iAhorro. Estos tipos de interés son muy atractivos, ya que están muy por debajo de los valores que registra actualmente el euríbor.

¿Qué pasará durante los próximos meses? Normalmente el último trimestre del año es uno de los mejores para hipotecarse porque las entidades financieras hacen buenas ofertas para conseguir captar al mayor número de clientes posible y cumplir así sus objetivos anuales. Eso sí, añade el portavoz del comparador hipotecario, “en el primer trimestre de 2024 habrá una subida generalizada de los tipos de interés, con muy pocas excepciones, por lo que ahora, más que nunca, es importante comparar todas las ofertas posibles y dar con la entidad adecuada según tu perfil”.


Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.