Si estás buscando hipotecas en Álava, en este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber, desde el precio medio de la vivienda hasta las ayudas disponibles.
También te mostramos otros aspectos para que puedas tomar una decisión informada y conseguir una hipoteca en Álava en las mejores condiciones.
Entonces te podemos ayudar
La Diputación Foral de Álava no cuenta con un acuerdo especial con determinadas entidades para solicitar una hipoteca en condiciones especiales. Por consiguiente, los tipos de hipotecas que puedes encontrar en esta provincia se corresponden con los ordinarios.
Puedes escoger entre estos 3 tipos de hipoteca:
- Hipoteca a tipo de interés fijo: se pacta un tipo de interés y no varía durante toda la vida del préstamo.
- Hipoteca a tipo de interés variable: el tipo de interés aplicable se calcula tomando un índice de referencia (como norma general, el euríbor a 12 meses), más un diferencial establecido por el banco. Debido a que el euríbor puede variar, las cuotas mensuales a pagar pueden verse alteradas.
- Hipoteca mixta: se trata de un tipo de hipoteca que toma aspectos de las dos anteriores. Al principio del préstamo se aplica un tipo de interés fijo y, después del tiempo establecido en el contrato, la hipoteca pasa a ser variable.
Tal y como indica el Consejo General del Notariado, el precio medio de la vivienda en el País Vasco se sitúa en los 2.380 € por metro cuadrado (datos de mayo de 2023). Datos que coinciden con el precio medio de la vivienda en Álava.
En el gráfico siguiente puedes comprobar como el precio de la vivienda en el País Vasco (y consecuentemente en Álava) se encuentra muy por encima de la media del conjunto nacional.
Si quieres solicitar una hipoteca para comprar una vivienda de obra nueva en Álava, tienes que tener en cuenta los siguientes gastos:
- Gastos de escrituración.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad.
- Gastos de gestoría.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): asciende al 10% sobre el valor del inmueble.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD): en la Comunidad Autónoma Vasca asciende al 1%. No obstante, en Álava está exento.
En caso de que se trate de la compra de una vivienda usada, se sustituye el IVA y el IAJD por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). En el caso del País Vasco, este impuesto asciende al 4%.
En Euskadi existe una ayuda para facilitar la adquisición de vivienda libre usada (es decir, no de protección oficial). Está destinada a las personas físicas y se trata de una subvención a fondo de perdido del 5% con carácter general.
En el caso de menores de 35 años y unidades familiares compuestas por 5 o más miembros, la ayuda asciende al 6% (para familias numerosas hay que añadir 600 € por cada hijo a partir del tercero, incluido este).
Si te preguntas cuánto desgrava la hipoteca en Álava, te indicamos que la deducción del IRPF en el País Vasco puede ser de hasta un 18%, con un ahorro máximo de 2.300 euros en Álava.
Además, si quieres conseguir una hipoteca en Álava en las mejores condiciones, ponte en contacto con iAhorro y nuestro equipo de especialistas te ayudará en este sentido.