A continuación te mostramos todo lo que necesitas saber para conseguir las mejores hipotecas en Sevilla, desde los tipos de hipotecas existentes hasta las subvenciones y ayudas de acceso a la vivienda existentes en la comunidad autónoma.
De cualquier modo, es difícil encontrar el mejor banco para conseguir financiación. Pero siempre puedes buscar el apoyo de un comparador y asesor hipotecario como iAhorro.
Entonces te podemos ayudar
Debido a que no hay ningún programa especial para conseguir hipotecas en Sevilla con condiciones especiales, aunque es posible negociar una hipoteca financiada al 100% con el asesoramiento de expertos, los tipos existentes son los habituales:
- Hipoteca a tipo de interés fijo: se pacta a un tipo de interés y permanece inalterable durante toda la vida del préstamo.
- Hipoteca a tipo de interés variable: el interés (TIN) a aplicar se determina en función de un índice de mercado (generalmente el euríbor) más un diferencial fijo que aplica la entidad. De esta manera, las cuotas pueden variar en función de las fluctuaciones del índice de referencia.
- Hipoteca mixta: este tipo de hipoteca combina ambos modelos. Al principio de la vida del préstamo se aplica un interés fijo y, pasado este plazo, pasa a ser una hipoteca variable.
Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, correspondientes al tercer trimestre de 2018, el precio medio de la vivienda en Sevilla alcanzó los 1.594,47 € por metro cuadrado. Ello supone un incremento de los precios en un 9,22% con respecto al mismo periodo del año anterior.
No obstante, como se puede comprobar en el gráfico siguiente, la evolución del precio medio ha sufrido un fuerte descenso en los últimos años, situándose en cotas cercanas a la media nacional.
Los impuestos para comprar una vivienda varían en función de si se trata de una vivienda de obra nueva o de segunda mano.
En caso de comprar una vivienda nueva en Sevilla: Se debe abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el cual asciende al 10% del valor de la vivienda. Además, también se debe abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que se encuentra en el 1,2%.
Si lo que pretendes es comprar una vivienda de segunda mano en Sevilla, se sustituyen ambos impuestos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el cual se sitúa en el 7%.
Además, también tendrás que hacer frente a los gastos propios del proceso de compraventa y solicitud de hipoteca
- Escritura de compraventa.
- Inscripción en el Registro de Propiedad.
- Gastos de gestoría.
- Tasación.
- Contratación de los servicios básicos del hogar.
Las ayudas y subvenciones para acceder a la vivienda en Sevilla son a nivel autonómico. En otras palabras, se aplican a toda Andalucía y consisten en una reducción del pago de impuestos para menores de 35 años que quieran comprar una vivienda.
Los descuentos son los siguientes:
- Si se trata de una vivienda de obra nueva y su valor no supera los 150.000 euros, pagarás un IAJD reducido del 0,3%.
- Si se trata de una vivienda de segunda mano y su valor no supera los 150.000 euros tendrás que pagar un ITP reducido del 3,5%.
De cualquier modo, si quieres acceder a las mejores hipotecas en Sevilla, puedes ponerte en contacto con iAhorro y un equipo de asesores expertos en materia te ayudarán a conseguir las mejores condiciones de financiación.