Qué es entidad financiera

Definición de entidad financiera


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo entidad financiera.

Buscador

Entidad financiera

Una entidad financiera es una institución que se encarga de realizar operaciones de intermediación financiera. Los servicios que ofrecen se basan 

Las operaciones financieras que llevan a cabo son las siguientes:

  • -Préstamo: prestar al cliente una cantidad de dinero que deberá ser devuelto de manera íntegra en el plazo acordado junto con los intereses generados por el dinero prestado.
  • -Crédito: poner a disposición del cliente una cantidad de dinero máximo. Esta cantidad podrá ser usada en su totalidad o no. La entidad percibirá periódicamente intereses por la cantidad que utilice el cliente.
  • -Hipoteca: conceder al cliente un préstamo que obtiene siempre y cuando ponga de garantía un inmueble en caso de incumplimiento de pago del préstamo.
  • -Leasing: préstamo de un bien que puede ser mueble o inmueble con una opción de compra al término de la cesión que el cliente elegirá si efectuar o no.

Hay que decir que las entidades financieras se distinguen principalmente en los siguientes tipos:

  • -Bancos: son entidades privadas que cotizan en bolsa.
  • -Cajas de ahorro: igual que las anteriores, son de capital privado pero están gestionadas por organismos públicos y están obligadas a destinar parte de sus recursos a fines sociales.
  • -Cooperativas de crédito: su objetivo social es cubrir las necesidades de sus cooperativistas que a la vez también son sus propietarios.
  • -Establecimiento financiero de crédito: se dedican a conceder préstamos e hipotecas.

Cabe destacar que en España, debido a la crisis económica mundial que surgió en el año 2008 se tuvo que realizar una reestructuración del sistema financiero ya que presentaba una serie de problemas que se veían agravados por la estructura de las cajas de ahorros.

Desde entonces tanto cajas de ahorro como bancos han sufrido una serie de operaciones de fusión, adquisición y transformación que ha llevado a la mayorçoa de cajas a la conversión en bancos que ha provocado la reducción del número de entidades financieras que existían. Esta transformación ha llevado a la reducción del número de oficinas y empleados.