Qué es hipoteca mixta

Definición de hipoteca mixta


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo hipoteca mixta.

Buscador

Hipoteca Mixta

Existen tres tipos de hipotecas en mercado: Hipoteca fija, Hipoteca Variable e Hipoteca Mixta.

La Hipoteca fija es aquella que aplica el mismo interés durante todo el préstamo hipotecario, es decir, la cuota mensual será siempre igual porque el interés no varía.

Sin embargo, la Hipoteca variable es un tipo de préstamo hipotecario cuyo interés sí cambia. Se tiene un índice de referencia más utilizado es el euríbor. Este índice se revisa, normalmente, de forma semestral o anual y sus variaciones afectan a la cuota que pagaremos de hipoteca. Por lo tanto, las cuotas mensuales no son siempre iguales.

Una Hipoteca Mixta es un préstamo hipotecario que combina la hipoteca fija y la hipoteca variable, de forma que en los primeros años se aplica una cuota mensual de interés fijo y el resto de los años un interés variable. Durante los años donde el tipo de préstamo hipotecario sea de interés fijo, la cuota mensual será siempre la misma. Mientras que cuando el préstamo hipotecario pase a ser variable, se aplicará un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo sumado a un índice de referencia, el más común es el euríbor. Por lo que las cuotas mensuales podrán subir o bajar según las fluctuaciones que pueda sufrir este indicador.