Imagen Diccionario

Qué es inmobiliaria

Definición de inmobiliaria


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo inmobiliaria.

Buscador

Inmobiliaria

Inmobiliaria es aquello que está relacionado con los bienes inmuebles. A su vez, inmueble es un bien que está sujeto a un terreno de forma inseparable, tanto física como jurídicamente. Los edificios y las parcelas son bienes inmuebles.

Las inmobiliarias son empresas dedicadas a la construcción, venta, alquiler y administración y la administración de viviendas. No tienen porqué dedicarse a todas estas actividades, pueden dedicarse sólo a algunas.

Las inmobiliarias suelen disponer de un local donde realizan la gestión de sus actividades. Los clientes o interesados pueden acercarse para ver las ofertas de venta o alquiler o para ofrecer a la entidad sus propias casas.

La entidad se encarga de gestionar todo el proceso de venta o alquiler, de esta forma le ahorra tiempo y problemas al cliente, pero cobran una comisión de la operación por dichos servicios. La inmobiliaria se lleva comisión por ambas partes, tanto del dueño como del que la alquila.

Agente inmobiliario

El trabajo de un agente inmobiliario consiste en representar a sus clientes. Puede ejercer la representación de cuatro personas:

  • Arrendador, dueño legal de la propiedad.
  • Vendedor, persona o entidad dueña de una propiedad que se quiere vender.
  • Comprador, persona que tiene el propósito de adquirir una propiedad.
  • Arrendatario, persona que quiere utilizar el inmueble durante un determinado periodo.

El cliente del agente inmobiliario es aquel que recibe su servicio a cambio de dinero. El agente inmobiliario no vende pisos, los venden sus propietarios legales. Podríamos decir que es un intermediario entre el que ofrece el bien inmueble y el interesado en dicho bien.

Un agente inmobiliario se dedica a localizar a propietarios que quieran alquilar o vender su inmueble, captar propietarios que deseen contratar los servicios de una inmobiliaria y localizar compradores o vendedores.

La gestión de inmuebles es una denominación genérica, en la realidad cada compañía se dedica a un sector concreto. El más habitual es el alquiler de inmuebles de segunda mano, pero hay más sectores. Algunas inmobiliarias se dedican a un público más reducido como pueden ser las mansiones de lujo mientras que otras están especializadas en locales comerciales.

La gran mayoría de agencias inmobiliarias tienen una página web donde muestran sus servicios y los inmuebles que ofertan para alquilar o comprar. El cliente puede ver en la página todo tipo de detalles, fotos del inmueble, precio, dimensiones, ubicación, etc.

Burbuja inmobiliaria global

Fue un suceso que ocurrió en gran parte de los países industrializados de occidente entre 1980 y 2006. Fue el gran avance de los precios sobre los bienes inmuebles acompañado del ascenso del precio de los bienes y servicios provocando una fractura generacional, debido a que la vivienda es un bien básico para el ser humano

Esta crisis en España afectó sobretodo en el empleo, culminando cifras de más de 5 millones de parados, especialmente trabajadores de la construcción. La crisis provocó una bajada dramática en el precio de las viviendas y de los terrenos, debido a la gran cantidad de oferta sobre pisos, oficinas y locales y a la poca demanda, estos precios bajaron drásticamente.