Qué es endeudamiento

Definición de endeudamiento


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo endeudamiento.

Buscador

Endeudamiento

El endeudamiento es el conjunto de obligaciones de pago que una persona o empresa tiene contraídas con un tercero, ya se otra empresa, una institución o un persona. 
Por su parte, el ratio de endeudamiento de una empresa muestra la proporción entre la financiación exterior de la asociación y los recursos propios de esta.

El endeudamiento es la proporción que existe entre la financiación exterior que tiene la empresa y sus pasivo total (recursos propios). De esta forma sabremos si dicha deuda es adecuada teniendo en cuenta los fondos propios y el valor de los bienes de la empresa. La proporción de deuda frente a los recursos propios se le conoce como apalancamiento financiero, el endeudamiento mide este concepto.

¿Cómo se calcula?

El coeficiente de endeudamiento se calcula a partir de las deudas contraídas por la empresa (tanto las de corto y como las de largo plazo), se dividen por el pasivo total (capital propio) y el total se multiplica por 100 para obtener el tanto por ciento.

Fórmula para calcular en porcentaje el ratio de endeudamiento de una empresa.
Ratio de endeudamiento (%) = (Deudas / Pasivo) x 100
El coeficiente de endeudamiento puede ser de dos tipos
A corto y a largo plazo:
Dicha fórmula también puede calcular el ratio de endeudamiento a corto y largo plazo. Habría variaciones en la fórmula:

  • Endeudamiento a corto plazo = (Pasivo corriente / Patrimonio neto) x 100=%
  • Endeudamiento a largo plazo = (Pasivo no corriente / Patrimonio neto) x 100=%

Si una empresa tiene un pasivo total por valor de 9,1 millones de euros y su total de deudas llega a 5,4 millones de euros, usando la fórmula de (Deudas / Pasivo) x 100  el resultado nos da 59,34%.

Esto significa que por cada 59,34 euros de financiación ajena a la empresa, 100 son capital propio de la sociedad. Si esta cifra fuera superior al 100%, significaría que dicha deuda es mayor que el pasivo de la empresa.

Los valores aceptables para el ratio del endeudamiento oscilan entre 40 y 60 por ciento. Dentro de este ratio significa que la empresa tiene suficiente independencia financiera, si en un futuro se necesitará solicitar recursos ajenos no habría problema.

Las empresas que muestran un alto ratio de endeudamiento se dice que están altamente apalancadas. Cuanto mayor es el porcentaje hay más riesgo en relación con las operaciones de la empresa.