Qué es escrituras

Definición de escrituras


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo escrituras.

Buscador

Escrituras

Una escritura de propiedad es un documento realizado por un notario público para establecer, jurídicamente, las obligaciones y los derechos del individuo que compra o hereda una vivienda o un terreno. En cambio, el título de propiedad es un requisito para completar la escrituración de un inmueble.

La escritura es un documento público otorgado ante notario. La escritura pública no es obligatoria aunque si es muy aconsejable porque tiene unos efectos muy poderosos, regulados específicamente por las leyes, que superan con mucho lo que pueda producir el documento privado.

En este documento deben aparecer reflejadas las cargas que pesan sobre la vivienda. El notario tiene la obligación de realizar una última comprobación de la situación registral de la finca.

Justificante del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El notario debe anexar a la escritura una fotocopia del último recibo del IBI satisfecho por el vendedor.

Sujeción a las disposiciones legales y a las obligaciones fiscales que se derivan de la compraventa. Distribución de los gastos de la operación entre las partes.

Liquidación de los gastos notariales, con mención expresa de la base de aplicación de los aranceles, número de arancel aplicado y los honorarios que correspondan. Ante notario, se debe leer íntegramente la escritura en el momento de la firma. Una vez que las partes han firmado la escritura pública se procede a inscribirla en el Registro de la Propiedad.

Antes de inscribir la escritura pública en el Registro de la Propiedad se debe liquidar en la administración correspondiente los impuestos que gravan la operación, que en el caso de la vivienda de segunda mano es el impuesto de transmisiones patrimoniales. Una vez que hemos firmado y pagado, nos darán las llaves de la casa.