Qué es nota simple del registro de la propiedad

Definición de nota simple del registro de la propiedad


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo nota simple del registro de la propiedad.

Buscador

Nota simple del registro de la propiedad

La nota simple del registro de la propiedad es un documento informativo que indica en qué situación se encuentra cualquier propiedad inmobiliaria. Es expedida por el Registro de la Propiedad y en ella se detalla la descripción y ubicación del inmueble, quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (hipotecas) y otros datos accesorios.

Para realizar la solicitud de este documento, existen varias opciones de búsqueda:

  • -Búsqueda por datos registrales: introduciendo el Registro de la Propiedad del inmueble en cuestión, así como el municipio y el número de la finca.
  • -Búsqueda por IDUFIR: se trata del identificador único de finca registral, un código que permite identificar una finca concreta.
  • -Búsqueda por titular: puede buscarse el nombre parcial o completo del titular, así como su NIF.
  • -Búsqueda por otros datos: como por ejemplo la localización del inmueble (nombre de la calle, etc), el municipio o el Registro de la Propiedad.
  • -Búsqueda por geolocalización: el punto seleccionado a partir de coordenadas concretas puede ser identificado y conocer así el IDUFIR asociado a ese punto, siempre y cuando esté incluido en la base de datos.

La nota simple del registro de la propiedad es necesaria para acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de un inmueble ante organismos públicos, particulares o cualquier registro administrativo. Asimismo, se requiere para solicitar un préstamo personal o hipotecario ya que es indispensable para realizar la tasación de la finca. Además, la nota simple también es necesaria para conocer quién es el titular de un inmueble y sus posibles carga o gravámenes.