Qué es salario

Definición de salario


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo salario.

Buscador

Salario

El salario es una cantidad económica que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios por horas o días. No es una cantidad fija debido a que sí hay días que no se trabajan o son festivos la cantidad que percibirá será diferente. Por lo tanto cuando una persona trabaje por días o por horas tendrá un salario y no un sueldo. El salario va relacionado a las Empresas de Trabajo Temporal

La administración fija cuál es el salario mínimo diario, mensual y anual. Dentro del salario, debemos hablar de que hay un salario base, que es el dinero que recibe una persona por su trabajo sin considerar los pluses o primas que pueda lograr después según objetivos. 

Hay distintos tipos de salario:

  • -Por unidad de obra: que es el que se recibe en función de la cantidad de trabajo que se realiza. Por tanto no importa el tiempo invertido sino que la obra haya finalizado para poder recibir el pago.
  • -Por unidad de tiempo: este caso es el contrario al anterior. Lo que importa es el tiempo invertido durante la realización del trabajo para poder cobrar.
  • -Mixto: se encuentra a camino del salario por unidad de obrar y el salario por unidad de tiempo.
  • -En metálico: se ha visto reducida considerablemente en las últimas décadas debido a las innovaciones tecnológicas en el servicio bancario. Hace referencia a la paga que se realiza en efectivo.
  • -En especie: aquel que se paga con bienes diferentes al dinero. 

Es común el confundir los términos salario y sueldo. Este último hace referencia a la cantidad económica que un trabajador recibe de su empresa cada determinado tiempo y que es acordada por ambas partes. Independientemente de los días festivos o no trabajados siempre es el mismo