Qué es seguro de vida

Definición de seguro de vida


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo seguro de vida.

Buscador

Seguro de vida

Un seguro de vida es un contrato que vincula al particular, el cual se compromete a pagar una cantidad periódica, y a la empresa aseguradora, que se obliga al pago de capital a los beneficiarios de dicho seguro en caso de que la situación esté cubierta por la empresa aseguradora. Estos seguros son para casos de fallecimiento o invalidez.
Dependiendo de la edad del asegurado y el capital que quiera asegurar se calcula el coste anual del seguro de vida. Hay factores que pueden hacer variar el coste de dicho seguro (práctica de deportes peligrosos o profesiones de alto riesgo.
El dueño del seguro se compromete a pagar una cantidad anual y si fallece o queda inválido la aseguradora abona el capital asegurado a los beneficiarios que el titular haya elegido. Estos son los tipos de seguros de vida que existen:
Seguro temporal
La aseguradora se obliga a pagar una cantidad específica al asegurado si éste fallece dentro de un periodo de tiempo especificado, ya pueden ser tanto días o años, o hasta determinada edad. Si el contratado de dicho seguro no sufre ningún accidente, la compañía no tendrá que pagar la indemnización. 
Este seguro de vida es muy económico para personas jóvenes, pero es costoso para personas más mayores.
Las primas a pagar por parte del asegurado pueden ser:

  • A prima creciente, renovables: cada anualidad del seguro cambia en función de la edad del asegurado, de acuerdo con la evolución de su tasa de mortalidad.
  • A prima nivelada o constante: el tomador del seguro paga los primero años una prima superior a la correspondiente por su edad y paga menos.
  • A prima decreciente: los beneficios por fallecimiento varía, van disminuyendo con el paso de los años de la póliza.

Seguro de vida entera o permanente
Estos tipos de seguros extienden sus coberturas durante toda la vida del asegurado, sin plazo alguno. El seguro paga la indemnización después de la muerte del asegurado. Hay ocasiones en que el asegurado decide la restitución del capital si ha sobrevivido a determinada edad, dando por finalizado el contrato. Se llamaría seguro mixto, de vida y muerte. 
Existen dos tipos de seguros de vida entera:

  • Seguros de vida entera a primas vitalicia, el asegurado paga durante toda su vida, tiene una cobertura continua.
  • Seguros de vida entera a primas temporales, el pago del seguro se realiza durante unos años o hasta el fallecimiento del asegurado.

Seguros de ahorro
Seguros de ahorro o para casos de supervivencia o de jubilación. El objetivo de dichos seguros es obtener capital al final del plazo convenido. Es una inversión a medio o largo plazo para complementar la jubilación o para acumular capital para poder responder a situaciones futuras.
Seguros mixtos
Están ligados a un seguro de riesgo o un seguro de ahorro. El asegurado está cubierto en caso de fallecimiento y tiene prestación en el caso de que sobreviviera a la edad marcada en el contrato
Seguro de rentas
El asegurado aporta el pago de una prima durante un tiempo determinado, el asegurado tiene garantizada una renta vitalicia o una renta temporal.