Imagen Diccionario

Qué es valor catastral

Definición de valor catastral


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo valor catastral.

Buscador

Valor catastral

El valor catastral (cadastral value) es un tipo de valoración monetaria que asigna la Administración a cada bien inmobiliario. 

Así pues, este valor se incluye en el Catastro Inmobiliario; un registro dependiente del Ministerio de Hacienda. En él se describen todos los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales (como podría ser una autopista). Cada inmueble tiene un número de identificación único, denominado “referencia catastral”.

El valor catastral de una vivienda no coincide con el valor de mercado ni con la tasación (es más, no puede superar el precio de mercado). Tampoco hay que confundirlo con el valor de referencia para los inmuebles que Hacienda realiza a partir del 1 de enero de 2022.

Simplemente, se trata de una valoración que Hacienda le otorga a los inmuebles a efectos legales y tributarios

Sirve para determinar la capacidad económica del propietario y establecer algunos impuestos. Por ejemplo, es la base imponible del IBI y se tiene en consideración para el cálculo del IRPF.

Para calcular el valor catastral, la Administración Pública trata de realizar una valoración objetiva del inmueble en función de diferentes criterios:

  • La localización del inmueble.
  • Las circunstancias urbanísticas del suelo y su valoración.
  • La superficie construida.
  • El coste de construcción material.

Puede realizarse una actualización anual del valor catastral en función de la zona y la evolución de los precios, pero no tiene por qué cambiar todos los años. Los cambios suelen realizarse con base en unos coeficientes aprobados en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.