Imagen Diccionario

Qué es caución

Definición de caución


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo caución.

Buscador

Caución

Caución (surety / garantee) es un término utilizado para definir la garantía que presta una persona para asegurar el cumplimiento de un contrato, pacto u obligación; así como para asegurar los posibles daños o pérdidas en caso de incumplimiento.

Se trata de un término jurídico e implica que se aportan de forma inmediata los medios para garantizar el cumplimiento de lo pactado. Puede presentarse de varias formas:

  • Entregando una suma de dinero en efectivo: únicamente se puede disponer de esta suma en caso de incumplimiento.
  • Entregando un aval: en este caso, el fiador asume la responsabilidad de realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento con lo pactado o, en su defecto, responderá económicamente por los perjuicios generados.
  • Mediante un seguro de caución: interviene una entidad aseguradora, la cual actúa como fiador y está encargada de la indemnización correspondiente a cambio del pago de una prima. Se encuentra regulado en el artículo 68 de la Ley de Contrato de Seguro.

La caución se aplica en varios ámbitos, incluido el judicial (como condición para liberar una persona bajo fianza). Pero tiene una especial relevancia cuando se trata de garantizar créditos comerciales.

¿Y qué significa si te meten en Crédito y Caución?

Crédito y Caución es una de las compañías más importantes de seguros de crédito en España. Se encuentra especializada en la gestión de riesgo comercial y la cobertura de impagos. 

Cuenta con tecnología y medios para analizar el historial crediticio y la solvencia de las empresas para estimar el riesgo de impago. 

Si tu empresa entra en la lista de morosos de Crédito y Caución, es sinónimo de tener problemas financieros y dificulta el cierre de negocios y colaboraciones.