Imagen Diccionario

Qué es fiae

Definición de fiae


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo fiae.

Buscador

FIAE

FIAE son las siglas de Ficha de Advertencias Estandarizadas y se trata de un documento importante de cara a contratar una hipoteca. Junto con la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada), contiene toda la información necesaria para que puedas tomar una decisión informada.

Sin embargo, mientras que en la FEIN se incluyen las características relevantes de una hipoteca tras la negociación con el banco (es decir, la oferta final), a través de la FIAE se informa al usuario de las cláusulas y condiciones hipotecarias más sensibles o que implican riesgos para el cliente. 

Básicamente, estos son los datos que aparecen en la FIAE

  • Si la hipoteca es a tipo variable, en la FIAE debe quedar reflejado el índice de referencia y el método de cálculo de los intereses a aplicar.
  • En caso de que vayas a firmar una hipoteca en una divisa diferente al euro, el banco debe informarte de los riesgos de tipo de cambio a través de este documento.
  • Es obligatorio que aparezcan todos y cada uno de los gastos de constitución de la hipoteca.
  • En el documento FIAE también deben quedar reflejadas las consecuencias de un posible impago de las cuotas, sobre todo la cláusula de vencimiento anticipado.

Se trata de un documento de obligada entrega por parte del banco, con el fin que puedas analizar todos los pormenores de la hipoteca, comprenderlos y tomar una decisión informada. Las entidades bancarias te deben hacer entrega de la FIAE, como mínimo, 10 días antes de la firma del contrato.