Letra I

Impago

El impago o default es el incumplimiento de las obligaciones legales o condiciones de un préstamo. Surge cuando una persona u organización no pueden hacer frente al pago de la deuda contraída cuando va llegar la fecha de vencimiento. Un impago nacional es la incapacidad o el rechazo de un gobierno de devolver su deuda pública.

Hay que tener clara la diferencia entre este término y quiebra e insolvencia. Mientras que la quiebra hace referencia al momento en el que el deudor no puede hacer frente a sus deudas porque estos son superiores a los recursos económicos que tiene y la insolvencia se refiere a cuando el deudor es incapaz de pagar sus deudas.

El mayor impago privado de la historia es el de Lehman Brothers, con más de 600.000.000.000 $ cuando se declaró en quiebra en 2008 y el mayor impago soberano es el de Grecia con 138.000.000.000 $ en marzo de 2012. 

Seguir leyendo +

Impuestos de Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) se trata del impuesto que hay que abonar sobre la escritura notarial cada vez que se firma una hipoteca, a parte del IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Los actos jurídicos a los que estaría sujeto este impuesto son los siguientes: documentos notariales, mercantiles y administrativos, conforme a la regulación por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) es un impuesto que cobra la Administración Pública y que recaudan las comunidades autónomas.

El porcentaje varía entre el 0,5% y el 1,5% según estas. De esta manera, Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Murcia aplican un gravamen del 1,5%; Castilla-La Mancha, 1,25%; Asturias, Baleares y Extremadura un 1,2%; Canarias, Cantabria y La Rioja aplican un 1 %, y por debajo de esta tasa, Madrid, con el 0,75 % y Ceuta, Melilla, Navarra y el País Vasco, el 0,50 %. Por ejemplo, para una hipoteca de 200.000 euros en Madrid, la cantidad asciende a 2.250 euros.

El 18 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo comunica que el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que hasta ese momento recae sobre el cliente, debe hacerlo el banco. Este comunicado se produce con los mercados financieros abiertos y provoca el hundimiento del sector en Bolsa. En sólo unas horas de cotización, el sector pierde más de 5.000 millones de euros al no quedar claro si la banca tendrá que pagar los impuestos de las hipotecas ya concedidas o si tendrá que hacerlo a partir de ese momento.

Un día después, el Alto Tribunal  aplaza la decisión al 5 de noviembre por la grave repercusión económica y social. Tras 15 horas de deliberación, el Pleno consideró el 6 de noviembre de 2018 con 15 votos a favor y 13 en contra dar marcha atrás en su última sentencia y volver a establecer que el impuesto debe ir a cargo de los clientes.

Seguir leyendo +

Inflación

La inflación es el aumento de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido. Para medir este fenómeno se utilizan índices que reflejan dicho crecimiento. En España este este índice indicador es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mide el porcentaje de incremento de los precios y servicios que adquiere un consumidor en dicho país.

Debido a la inflación, podremos adquirir menos bienes y servicios. Si ocurriese lo contrario, una bajada de precios generalizada, estaríamos hablando de deflación.

Hay 4 tipos de inflación :

Cómo se detiene la inflación

Para controlar la inflación los bancos centrales suele incrementar las tasas de interés de la deuda pública. Aumentan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al subir las tasas se frena la demanda de productos.

Clasificación de la inflación por su magnitud

Causas de la inflación

Efectos de la inflación

Seguir leyendo +

Informe de tasación

El informe de tasación es el documento oficial expedido por un profesional homologado en el que se detalla el estudio del inmueble y la valoración del mismo. En él se incluye toda la información relevante relativa a la tasación de un bien inmueble.

La estructura que debe tener el informe de tasación se encuentra regulada en el artículo 65 de la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

Según la mencionada normativa, los informes de tasación deben elaborarse y presentarse con los siguientes apartados:

En definitiva, el informe de tasación incluye todos los datos significativos. En realidad, está formado por 3 documentos: el propio informe, la documentación gráfica que sirve de base y el certificado de tasación que sintetiza al informe.

Seguir leyendo +

Infraponderar

Infraponderar se define como disminuir el valor de un activo en una cartera de inversión. Es el término contrario a sobreponderar.

En la teoría de gestión de carteras, las acciones, bonos u otros activos que componen un portfolio tienen un peso determinado. El gestor es consciente de que tener un menor peso de un activo en concreto sería sinónimo de tener una menor exposición a su comportamiento y al riesgo que representa. Por este motivo, puede decidir bajar su ponderación dentro de la cartera global.

Sin embargo, un gestor de cartera no solo puede infraponderar acciones o cualquier otro activo, sino también puede infraponderar en bolsa para reducir la exposición a un determinado sector económico o una zona geográfica concreta. La cuestión es bajar su valor específico sobre el conjunto, con el fin de disminuir su impacto en el resultado global de la cartera de inversión.

La ponderación adecuada de cada uno de los activos, sectores o regiones depende de diversos criterios. Así pues, puede deberse a que el comportamiento de estos elementos no se ajusta a los objetivos, no se tienen las perspectivas adecuadas con respecto a ellos o sencillamente la coyuntura macroeconómica así lo aconseja. 

Por ejemplo, puede darse el caso de que un activo no encaja en la estrategia de inversión por tener una valoración demasiado baja con respecto a su precio de cotización (lo cual significa que el activo cotiza caro con respecto a su valor intrínseco).

Además de ello, también se utiliza el término “infraponderar” como una recomendación a los inversores. El consejo tiene las mismas connotaciones: rebajar el peso de los activos en su portfolio o, por lo menos, que no realicen compras tan agresivas.

Seguir leyendo +

Ingresos

Un ingreso es el incremento de los recursos económicos. Debe entenderse en el contexto de activos y pasivos, un ingreso es la recuperación de un activo. Los ingresos suponen incrementos en el patrimonio neto de tu empresa. Se puede tratar del aumento del valor de tus activos o de la disminución de un pasivo.

Los ingresos no son las aportaciones de socios o propietarios, se entiende que estas aportaciones son algo que la empresa devolverá con tiempo. La empresa o entidad reciben dinero por prestar servicios o vender bienes, así se incrementa el patrimonio empresarial.

Los ingresos sean o no monetarios, se enmarcan dentro de la ecuación de consumo y ganancia. Los ingresos se diferencian por su procedencia; los que proceden por venta de bienes y los que proceden por prestación de servicios.

Los ingresos por venta de bienes:

Para contabilizar los ingresos por prestación de servicios:

Debemos diferenciar ingresos de cobro, un ingreso no implica que se realice el cobro en el mismo momento, por tanto, el ingreso y el cobro no coinciden en el tiempo. El ingreso se produce cuando se realiza una venta de un producto o prestación de un servicio, pero el cobro de dicha venta puede que suceda dentro de 30 días. Cuando el cliente pague será cuando se produzca el cobro.

Seguir leyendo +

Inmobiliaria

Inmobiliaria es aquello que está relacionado con los bienes inmuebles. A su vez, inmueble es un bien que está sujeto a un terreno de forma inseparable, tanto física como jurídicamente. Los edificios y las parcelas son bienes inmuebles.

Las inmobiliarias son empresas dedicadas a la construcción, venta, alquiler y administración y la administración de viviendas. No tienen porqué dedicarse a todas estas actividades, pueden dedicarse sólo a algunas.

Las inmobiliarias suelen disponer de un local donde realizan la gestión de sus actividades. Los clientes o interesados pueden acercarse para ver las ofertas de venta o alquiler o para ofrecer a la entidad sus propias casas.

La entidad se encarga de gestionar todo el proceso de venta o alquiler, de esta forma le ahorra tiempo y problemas al cliente, pero cobran una comisión de la operación por dichos servicios. La inmobiliaria se lleva comisión por ambas partes, tanto del dueño como del que la alquila.

El trabajo de un agente inmobiliario consiste en representar a sus clientes. Puede ejercer la representación de cuatro personas:

El cliente del agente inmobiliario es aquel que recibe su servicio a cambio de dinero. El agente inmobiliario no vende pisos, los venden sus propietarios legales. Podríamos decir que es un intermediario entre el que ofrece el bien inmueble y el interesado en dicho bien.

Un agente inmobiliario se dedica a localizar a propietarios que quieran alquilar o vender su inmueble, captar propietarios que deseen contratar los servicios de una inmobiliaria y localizar compradores o vendedores.

La gestión de inmuebles es una denominación genérica, en la realidad cada compañía se dedica a un sector concreto. El más habitual es el alquiler de inmuebles de segunda mano, pero hay más sectores. Algunas inmobiliarias se dedican a un público más reducido como pueden ser las mansiones de lujo mientras que otras están especializadas en locales comerciales.

La gran mayoría de agencias inmobiliarias tienen una página web donde muestran sus servicios y los inmuebles que ofertan para alquilar o comprar. El cliente puede ver en la página todo tipo de detalles, fotos del inmueble, precio, dimensiones, ubicación, etc.

Fue un suceso que ocurrió en gran parte de los países industrializados de occidente entre 1980 y 2006. Fue el gran avance de los precios sobre los bienes inmuebles acompañado del ascenso del precio de los bienes y servicios provocando una fractura generacional, debido a que la vivienda es un bien básico para el ser humano

Esta crisis en España afectó sobre todo en el empleo, culminando cifras de más de 5 millones de parados, especialmente trabajadores de la construcción. La crisis provocó una bajada dramática en el precio de las viviendas y de los terrenos, debido a la gran cantidad de oferta sobre pisos, oficinas y locales y a la poca demanda, estos precios bajaron drásticamente.

Seguir leyendo +

Institución financiera

Una institución financiera es una entidad que proporciona servicios financieros a sus clientes. Es decir, una institución financiera puede ser considerada como un mero intermediario ya que se ubica entre los distintos intervinientes.

Los clientes de una institución financiera son desde las familias hasta los Estados, pasando por las empresas debido a que los servicios que prestan tienen que ver con el dinero que poseen o necesitan los distintos agentes económicos de la sociedad.

Para velar por el buen funcionamiento de las instituciones financieras el Banco Central Europeo y el Banco de España son los organismos encargados de supervisarlas; regulando, vigilando y en caso de que fuera necesario sancionándolas por incumplimiento.

Actualmente los sistemas financieros de los distintos países dividen las instituciones financieras en dos tipos:

Guiándose por el Banco de España, los consumidores deben seguir una serie de consejos en su relación con los distintos tipos de instituciones financieras:

Seguir leyendo +

Intereses de demora

Los intereses de demora (interest in arrears) hacen referencia al tipo de interés que se aplicará en caso de un retraso en el pago de las cuotas de préstamos bancarios u otras operaciones comerciales. Se establecen como compensación al acreedor por los daños y perjuicios producidos.

Para realizar el cálculo de los intereses de demora se determina un porcentaje que recae sobre las cantidades impagadas en proporción a los días de retraso en el pago. Generalmente, este tipo de interés es más elevado que los intereses ordinarios devengados en un préstamo (interés remuneratorio).

Como es natural, para que puedan cobrarse los intereses de demora debe existir una fecha de vencimiento para el pago de la cuota o la factura comercial. A partir de esta fecha, puede considerarse que existe una deuda líquida, vencida y exigible. 

Sin embargo, para que puedan aplicarse, se debe establecer de forma clara la posibilidad de aplicación y los términos para contabilizar los intereses de demora en el contrato.

En las operaciones comerciales, es común que exista un pacto libre entre las partes, el porcentaje a cobrar. Suele tomarse como referencia el interés legal del dinero que se especifica en los Presupuestos Generales del Estado.

Pero en el caso de los préstamos bancarios, los intereses de demora se encuentran regulados y limitados por la normativa vigente.

Por ejemplo, la nueva Ley Hipotecaria establece que los intereses de demora no pueden situarse más de 3 puntos porcentuales por encima del interés remuneratorio de la hipoteca. El artículo 25 de dicha Ley también indica que no solo pueden devengarse sobre el capital vencido y pendiente de pago. Además, no pueden ser capitalizados en ningún caso.

Seguir leyendo +

Intermediario financiero

El intermediario financiero es una figura que actúa como enlace y garantía entre la entidad bancaria y el cliente gestionando distintas operaciones en nombre del solicitante y, gracias a su formación y conocimientos del sector financiero, también se encarga de buscar y negociar la opción más adecuada para su cliente.

Los intermediarios financieros se pueden dividir en dos grandes grupos:

No obstante, también se pueden contratar los servicios de un intermediario financiero para operaciones como la solicitud de un préstamo hipotecario, consiguiendo así mejores condiciones por parte de la entidad. En este sentido, el proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, pendiente de aprobar en 2018, regula la figura del intermediario financiero (en este caso, intermediario de crédito inmobiliario) a través de la supervisión del Banco de España y destacando la importancia del principio de transparencia con el cliente.

Las principales ventajas de contar con un intermediario financiero son: la posibilidad de alcanzar un porcentaje de financiación más alto, la mejora de las condiciones financieras (sobre todo en los tipos de interés) y el ahorro de tiempo para el solicitante. Sin embargo, hay que tener en cuenta el coste y las tarifas de contratación de sus servicios.

Seguir leyendo +

Inversión

Invertir es comprar bienes de capital o servicios para producir bienes de consumo u otros bienes de capital según Expansión. Es el desembolso destinado a aumentar la producción, se opone al consumo.

Es el acto de no consumir dichos recursos en el presente para satisfacer las necesidades actuales, sino de destinarlos a satisfacer necesidades en el futuro. Toda inversión se hace con la ambición de conseguir beneficios que no existen en el presente. 

La inversión es la esencia del crecimiento económico y del progreso. Gracias a la inversión se progresa, alguien que decide no consumir lo que tiene lo dedica a crear un capital que puede llegar a genera un rendimiento mayor en el futuro.

La inversión se puede dar en objetos físicos, maquinaria o edificios para vivir o producir, materias primas o bienes que sirvan para producir otros bienes.

La inversión también puede darse de forma financiera, se sacrifica el consumo para comprar acciones o bonos. Se podría decir que cuanto más se invierte, más rico se hará el individuo y su país, pero esto puede salir mal y dar lugar a crisis económicas.

Una inversión es un activo que es comprado con el objetivo de obtener ingresos en el futuro.

En la inversión hay una serie de elementos:

Toda inversión tiene un riesgo como oportunidad. La devolución del importe o el aumento de este  no está garantizada.

En toda inversión hay cuatro variables:

Los elementos que constituyen ahorro e inversión son muy similares, hay pocas diferencias, pero la principal se refiere al riego. El ahorro puede estar en casa o en el banco y estará libre de riesgo, pero cuando esperamos conseguir un beneficio esto implica un riesgo. A mayor beneficio, mayor riesgo.

Seguir leyendo +

IRPH

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios o IRPH es un indicador de referencia empleado para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable. Se calcula haciendo la media simple de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos y las cajas de ahorros.

Antes de 2013, existían tres tipos de IRPH: el de Bancos (empleando la media de los préstamos concedidos por los bancos), el de Cajas de Ahorros (igual que el anterior, pero teniendo en cuenta las hipotecas formalizadas por las cajas de ahorros) y el del Conjunto de Entidades (la media de los bancos y las cajas de ahorros).

Sin embargo, en septiembre de 2013 se aprobó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en la que quedaban eliminados los dos primeros tipos de IRPH (bancos y cajas de ahorros) ya que eran susceptibles de manipulación debido a su sistema de cálculo, tal como señaló la Unión Europea en 2009.

En comparación con el otro índice empleado para calcular los tipos de interés en las hipotecas de tipo variable, el Euríbor, las fluctuaciones del IRPH son más pausadas y constantes. No obstante, el porcentaje del IRPH suele ser mayor que el del euríbor. Otras diferencias entre el IRPH y el euríbor son:

El IRPH se popularizó en España a partir de 2008, cuando el euríbor alcanzó sus cotas más altas, por ser un valor más estable. En concreto, se calcula que un 13% de las hipotecas se vincularon al IRPH.

Sin embargo, cuando el euríbor comenzó a bajar, los clientes de las hipotecas con IRPH no vieron a penas variación en el pago de sus cuotas, a diferencia de aquellos que vincularon su préstamo al índice europeo que observaron una notable rebaja.

Muchos de los afectados por el IRPH decidieron reclamar la nulidad de este índice ante la justicia, que en muchas sentencias falló a favor del cliente por falta de transparencia y escasa información sobre los riesgos que implicaba el IRPH por parte de las entidades.

Seguir leyendo +

ITP

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un tributo que grava las transmisiones onerosas (en las que existe el pago de un precio por un bien) por actos “inter vivos” de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas. Por ejemplo, la compra de una vivienda o de un vehículo.

La persona que adquiere el bien o el derecho real es la que está obligada a pagar este impuesto. Por ejemplo, cuando se compra una vivienda de segunda mano, el obligado al pago del ITP es el comprador.

Para efectuar el pago se dispone de 30 días hábiles, contando a partir del día siguiente al que se adquiere el bien mueble o inmueble o los derechos a través de contrato, ya sea público o privado. Este tributo está cedido a las comunidades autónomas, por lo que su abono se deberá realizar en la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma. Para ello, hay que rellenar y presentar el impreso oficial.

El pago de este impuesto depende de la regulación de la comunidad autónoma aunque los normal son estos tres porcentajes:

Seguir leyendo +
Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.