Qué es burbuja inmobiliaria

Definición de burbuja inmobiliaria


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo burbuja inmobiliaria.

Buscador

Burbuja inmobiliaria

Una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación. En una burbuja, los precios se incrementan sin que para ello exista una razón lógica.

Las burbujas se producen cuando empiezan a subir los precios de los bienes raíces, entonces muchos inversores se interesan por estos activos, al crecer la demanda suben los precios. Para satisfacer la alta demanda, las empresas tienen que generar más oferta. En el caso de las inmobiliarias la oferta se genera construyendo más pisos y formando con ellos una espiral especulativa.

En la economía de una nación se produce una burbuja cuando se disparan los precios y los usuarios creen que seguirán creciendo por lo que el precio no deja de incrementarse y esto genera una efervescencia económica conocida como burbuja inmobiliaria.

La burbuja inmobiliaria en España explotó en el contexto de la crisis económica mundial iniciada en 2008. Se produjo tras la liberación de mercado del suelo. Esta ley hizo que aumentara el terreno urbanizable lo que provocó que se construyeran mas vivienda que generaron más puestos de trabajo. El precio de la vivienda se disparó por lo que los bancos aumentaron sus créditos para la compra sin vigilar los riesgos de los ciudadanos que se endeudaron por encima de sus posibilidades.