TAE

TAE

La Tasa Anual Equivalente o TAE es el porcentaje que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE incluye el tipo de interés nominal (TIN), las comisiones y gastos bancarios, así como el plazo de amortización.

En términos generales, la tasa anual equivalente ofrece información más clara y certera sobre el precio total a pagar por un producto financiero, por lo que resulta más útil para comparar entre la oferta disponible.

El cálculo de esta tasa se realiza mediante una fórmula establecida por el Banco de España en la Circular 5/2012, de 27 de junio, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos. La TAE incluye el tipo de interés nominal de la operación, la periodicidad de los pagos (mensual, trimestral, semestral, etc), las comisiones por cancelación o amortización y otros gastos o ingresos asociados.

Sin embargo, no tiene en cuenta los gastos de transferencia de fondos, los que se abonan a terceras personas o instituciones (como la notaría o los impuestos) o los generados por seguros o garantías, excepto las primas destinadas a garantizar a la entidad la devolución del préstamo en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo.

A través del Banco de España se puede acceder a un simulador del cálculo de la TAE de un préstamo, facilitando los siguientes datos: importe del préstamo, tipo de interés nominal (TIN), plazo de amortización, comisiones y la prima del seguro de protección de pagos en el caso de que su contratación sea obligatoria.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.