Letra N

Nómina

Una nómina es una herramienta administrativa de contabilidad donde una empresa alberga los registros financieros de sus trabajadores. En la nómina aparece de forma detallada la información sobre el sueldo, las bonificaciones y las deducciones que perciben los empleados durante un período de tiempo determinado.

En función del plazo de pago pactado entre el empleado y la empresa la liquidación de la nómina puede producirse mensual, quincenal o semanalmente. Los datos de la nómina se pueden registrar de forma manual o digital, utilizando un software de contabilidad. 

El contenido que debe figurar en la nómina es el relativo a los datos fiscales de la empresa y del trabajador. También debe reflejar la información sobre el sueldo que recibe el empleado y las horas de trabajo.

Las nóminas adquieren una gran importancia en las empresas. Estos instrumentos permiten que una compañía remunere a sus empleados legalmente y de forma organizada. También informan sobre los impuestos que debe pagar y facilitan el control sobre las finanzas de los activos y pasivos. 

Las nóminas se pueden dividir en dos tipos en función de quién las reciba:

Seguir leyendo +

Nominal

Este concepto es muy usado en las ramas de la economía y las fianzas. El valor nominal es el valor que se le asocia a un bien o un título que es proporcionado por un emisor, debe estar expuesto de manera explícita en el texto del propio título.

El valor nominal es una cantidad en dinero que el propietario asigna al título o valor que representa la suma que recibió a cambio del mismo.

Valor nominal de un bien: es el valor que el propietario o vendedor asigna a dicho bien y puede estar sujeto a aplicación de tasas, intereses, impuestos etc.

Valor nominal de un título: respecto a un título y su valor nos referimos a acciones o bonos del Estado que se comercializan en el mercado de valores. El valor nominal indica el valor del mismo, el valor de emisión que tienen dichas acciones. Surgen de dividir el capital de la sociedad por el número de acciones de la misma: Valor nominal de un título = Capital de la sociedad / N.º de acciones.

Se suelen confundir los conceptos de valor real con valor nominal, no son lo mismo. Si nos referimos a valor nominal estamos hablando del precio de referencia que se utiliza para la emisión de títulos. El valor real tiene en cuenta el efecto de inflación. El proceso a través del cual se convierte un valor nominal a términos reales se denomina ajuste por inflación.De esta forma los valores reales son una excelente medida del poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo.

Nominal también puede asociarse a salario. El salario real está dado por la cantidad de bienes que un trabajador puede adquirir con el volumen de dinero que recibe por su actividad. El salario nominal representa el volumen de dinero asignado por el cargo que ocupa el trabajador.

Esta distinción nos permite diferenciar un aumento real o nominal del salario. Si un trabajador recibe un aumento del 10% de su salario real y la inflación es de 15%, su capacidad de compra seguirá disminuyendo.

Por otro lado el tipo de interés nominal hace referencia a la rentabilidad que brinda un producto financiero de manera periódica.

Ejemplo: realizamos un depósito a dos años con un tipo de interés nominal del 5% por un valor de 1.000 dólares, al finalizar el periodo el interés alcanzará los 100 dólares.

Seguir leyendo +

Nota de despacho

La nota de despacho es un informe que pretende controlar la legalidad de las cláusulas que componen la escritura de una vivienda además de comprobar que se han cumplido los requisitos de la Ley Hipotecaria en cuanto a la información que debe dar el notario y la entidad financiera al cliente. Todos estos puntos aparecerán en este informe que será remitido al registro. El registrador calificará de manera positiva o negativa las cláusulas del contrato hipotecario que el cliente va a firmar con la entidad financiera.  El resultado de este informe deberá constar en el resumen del acta remitida al Registro de la Propiedad. 

La nota de despacho deberá recoger la información del préstamo hipotecario y en caso de una ejecución hipotecaria, el juez podrá analizar si hay cláusulas abusivas si su nulidad permite mantener el crédito hipotecario.

Si la calificación del registrador en su nota de despacho es positiva, el Registrador inscribirá y expresará en la nota de despacho, al pie del título, los datos identificadores del asiento, así como las afecciones o derechos cancelados con ocasión de su práctica. Si el estado registral de titularidad o cargas fuere discordante con el reflejado en el título, librará nota simple informativa.

La calificación negativa, incluso cuando se trate de inscripción parcial en virtud de solicitud del interesado, deberá ser firmada por el Registrador, y en ella deberá de constar las causas impeditivas, suspensivas o denegatorias y la motivación jurídica de las mismas, ordenada en hechos y fundamentos de derecho, con expresa indicación de los medios de impugnación, órgano ante el que debe recurrirse y plazo para interponerlo, sin perjuicio de que el interesado ejercite, en su caso, cualquier otro que entienda procedente  

Seguir leyendo +

Nota simple del registro de la propiedad

La nota simple del registro de la propiedad es un documento informativo que indica en qué situación se encuentra cualquier propiedad inmobiliaria. Es expedida por el Registro de la Propiedad y en ella se detalla la descripción y ubicación del inmueble, quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (hipotecas) y otros datos accesorios.

Para realizar la solicitud de este documento, existen varias opciones de búsqueda:

La nota simple del registro de la propiedad es necesaria para acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de un inmueble ante organismos públicos, particulares o cualquier registro administrativo. Asimismo, se requiere para solicitar un préstamo personal o hipotecario ya que es indispensable para realizar la tasación de la finca. Además, la nota simple también es necesaria para conocer quién es el titular de un inmueble y sus posibles carga o gravámenes.

Seguir leyendo +

Notario

El notario es un funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Además, es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia. Esta doble cualidad garantiza su independencia.

El notario es un profesional que asesora y garantiza al cliente que su contrato o negocio, esté ajustado a la más estricta legalidad. El notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado. Te presta asesoramiento gratuito e imparcial y te indica el mejor camino para lograr con éxito tus objetivos dentro del marco que permitan la legalidad civil, mercantil, administrativa y fiscal.

Lo que hace el notario es funcionar como garantía porque confirma la legalidad de los documentos que controla, ya que se trata de un jurista habilitado por la ley para otorgar garantías a actos que se suscitan en el ámbito del derecho privado.

Los notarios están organizados por Colegios, que les apoyan en su función y al tiempo controlan su actuación. Los decanos de estos colegios integran el Consejo General del Notariado, que representa al colectivo a nivel nacional. Los notarios dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado ( DGRN ) del Ministerio de Justicia.

Seguir leyendo +

Novación

La novación se entiende como un cambio o extinción de una obligación jurídica. Es una manera de extinguir las obligaciones y exigir la preexistencia de una relación jurídica y la voluntad de las partes para dar por concluida la misma y permutar por una nueva obligación. Uno de los elementos primordiales de la novación es la voluntad de ambas partes para concluir la relación actual y cambiarla por una nueva.

En el caso de que la novación se extinga se le llamará novación extintiva o propia. Sin embargo en caso de que la obligación existente se modifique se le llamará novación modificativa o impropia.

En la actualidad se utiliza con frecuencia el término novación hipotecaria, que se refiere a los cambios que se haga en un préstamo hipotecario después de haber sido contratado y que conlleva un nuevo acuerdo entre las partes. Pueden ser desde el aumento del importe del crédito, cambiar el plazo de devolución del mismo o hasta modificar los sistemas de liquidación.

Seguir leyendo +
Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.