Novación

Novación

La novación se entiende como un cambio o extinción de una obligación jurídica. Es una manera de extinguir las obligaciones y exigir la preexistencia de una relación jurídica y la voluntad de las partes para dar por concluida la misma y permutar por una nueva obligación. Uno de los elementos primordiales de la novación es la voluntad de ambas partes para concluir la relación actual y cambiarla por una nueva.

En el caso de que la novación se extinga se le llamará novación extintiva o propia. Sin embargo en caso de que la obligación existente se modifique se le llamará novación modificativa o impropia.

En la actualidad se utiliza con frecuencia el término novación hipotecaria, que se refiere a los cambios que se haga en un préstamo hipotecario después de haber sido contratado y que conlleva un nuevo acuerdo entre las partes. Pueden ser desde el aumento del importe del crédito, cambiar el plazo de devolución del mismo o hasta modificar los sistemas de liquidación.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.