Qué es inflación

Definición de inflación


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo inflación.

Buscador

Inflación

La inflación es el aumento de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido. Para medir este fenómeno se utilizan índices que reflejan dicho crecimiento. En España este este índice indicador es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Mide el porcentaje de incremento de los precios y servicios que adquiere un consumidor en dicho país.

Debido a la inflación, podremos adquirir menos bienes y servicios. Si ocurriese lo contrario, una bajada de precios generalizada, estaríamos hablando de deflación.

Hay 4 tipos de inflación :

  • Por consumo o demanda. La inflación que obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si aumenta la demanda, los precios tienden a aumentar.
  • Por costes. Ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta, hace que el productor incrementA sus precios.
  • Generada por expectativas de inflación (círculo vicioso). En países con alta inflación los trabajadores piden subida de salarios y esto genera un aumento de precios por parte de los empresarios.
  • Inflación autoconstruida. Ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios, se comienzan a ajustar para que el aumento sea gradual.

Cómo se detiene la inflación

Para controlar la inflación los bancos centrales suele incrementar las tasas de interés de la deuda pública. Aumentan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc.). Al subir las tasas se frena la demanda de productos.

Clasificación de la inflación por su magnitud

  • Inflación moderada: es un incremento lento en los precios. En el momento en que los precios son relativamente estables, los ciudadanos se fían y colocan su dinero en cuentas de banco, esto les permitirá que su dinero incremente su valor.
  • Inflación galopante: es cuando los precios incrementan sus tasas de dos o tres dígitos, 40, 130 o 250% en un plazo de un año.
  • Hiperinflación: es una inflación anormal, el índice de precios aumenta en un 50% mensual, inflación anualizada de casi 13000%. Esto indica que un país está viviendo una crisis económica, el dinero pierde valor, el poder adquisitivo se reduce drásticamente y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Cuando esto surge se aumentan los salarios en cuestión de días. Este tipo de inflación suele ser a causa de que los gobiernos financian sus gastos con dinero inorgánico sin control.

Causas de la inflación

  • Demanda: si aumenta la demanda de unos determinados bienes y no hay suficiente capacidad productiva para hacer frente a dicho aumento, este producto tiende a aumentar su precio.
  • La oferta: se aumentan los factores productivos necesarios para fabricar bienes y se aumentan los precios de estos para seguir obteniendo beneficio.
  • Causas sociales: al prever subidas de precios en un futuro cercano, los productores de bienes deciden anticiparse y subir antes los precios.

Efectos de la inflación

  • Efectos positivos: los Bancos Centrales tienden a ajustar los tipos de interés para frenar la recesión y promover la inversión entre consumidores.
  • Efectos negativos: la pérdida del valor en un país supone un aumento generalizado de los precios, esto frena la inversión y el ahorro de los consumidores.