TIR

TIR

La Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) es un indicador del rendimiento esperado de una inversión. También es llamada Tasa Interna de Retorno. Se trata de un porcentaje sobre la cantidad invertida. De esta manera, muestra la rentabilidad en términos relativos con el fin de que pueda compararse.

Así pues, mientras los fondos permanezcan invertidos en un determinado activo o proyecto, rentarán a una tasa igual a la TIR. Cuanto mayor sea el porcentaje, mayor será la rentabilidad esperada

La Tasa Interna de Rentabilidad está relacionada con el Valor Actualizado Neto (VAN) de una inversión. Concretamente, se trata de la tasa de descuento a la cual el VAN es igual a 0. Su cálculo es complejo, es necesario utilizar una calculadora financiera, una aplicación informática o una hoja de cálculo para obtenerla.

La utilidad de la TIR radica en la capacidad para tomar decisiones. De hecho, es uno de los criterios más utilizados para escoger entre diferentes inversiones; incluso para determinar si un proyecto o inversión renta por encima del mínimo requerido (en función del coste de oportunidad).

Para hacer un uso efectivo de la TIR, es importante tener en consideración el coste del capital del proyecto o inversión. Si el coste del capital es superior a la TIR, significa que cuesta más dinero financiarse que la rentabilidad esperada. Por consiguiente, el proyecto no es viable.

También es común comparar la Tasa Interna de Rentabilidad con el rendimiento de los Bonos del Estado, puesto que están considerados como una inversión libre de riesgo. Es decir, debe esperarse una mayor rentabilidad por el riesgo asumido.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.