Imagen Diccionario

Qué es prorrateo

Definición de prorrateo


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo prorrateo.

Buscador

Prorrateo

El prorrateo (proration) hace referencia a la acción de prorratear, lo cual significa “repartir o distribuir algo proporcionalmente”; generalmente una cantidad de dinero.

Se trata de un término ampliamente utilizado en el ámbito de las pagas extraordinarias de los trabajadores por cuenta ajena, puesto que, según la normativa, un trabajador tiene derecho a 14 pagas anuales y dos de ellas (las extraordinarias) pueden prorratearse entre los 12 meses del año.

Tener las pagas extras prorrateadas significa que el trabajador cobrará una nómina que incluye la parte proporcional de estas dos pagas extraordinarias, pero no las percibirá cuando correspondan (normalmente en junio y diciembre).

En todo caso, el prorrateo no solo se limita al ambiente laboral. También es común hablar del prorrateo de gastos en contabilidad. Por ejemplo, el prorrateo primario implica distribuir los costes indirectos entre los centros de producción. También puede darse el prorrateo de los gastos generales o el prorrateo de los gastos de mantenimiento.

Por otra parte, cuando una empresa tiene simultáneamente entregas de bienes o prestaciones de servicios que originan deducción de IVA y otras que no, puede aplicar la regla de la prorrata del IVA. En este caso se trata de determinar la cantidad de IVA soportado que se puede deducir y se establece en forma de porcentaje según unas reglas de cálculo.

En definitiva, el prorrateo puede aplicarse a múltiples campos. Incluso se prorratean los gastos de una comunidad de vecinos en función de la cuota de participación de cada miembro.