Imagen Diccionario

Qué es presupuesto

Definición de presupuesto


Consulta gran variedad de términos financieros y económicos explicados de manera sencilla, como por ejemplo presupuesto.

Buscador

Presupuesto

Presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Hacer un presupuesto es planear lo que quieres hacer en el futuro con cierta cantidad de dinero. Planear los gastos futuros, una vez previsto todo esto, sabrás cuánto necesitas ahorrar.

Los presupuestos son documentos que sirve como plan de previsión, hay de varios tipos, sirven para determinar un plan de acción. El objeto del presupuesto es establecer una meta con unos recursos determinados en un periodo concreto, después de dicho tiempo se comprueba si se ha cumplido el objetivo.

El presupuesto está vinculado a la contabilidad, ya que prevemos gastos e ingresos, controlamos la producción y estimamos ventas. Podemos diferenciar unos cuantos tipos de presupuestos:

Presupuestos mercantiles: el objetivo es realizar un cálculo aproximado de unos ingresos y gastos que se obtendrán tras realizar la actividad de la compañía. Cuanto mayor es la compañía más tipos de presupuestos maneja. Tener una visión general de la empresa es más difícil.
Presupuesto financiero: instrumento de plan de futuro que ayuda a la toma de decisiones estratégicas. 
Presupuesto público: documento financiero que determina ingresos y gastos del Estado.
Presupuesto de gastos e ingresos: es el presupuesto de tesorería, hace una previsión de todo el área de gastos e ingresos de la empresa

  • -Presupuesto de tesorería: planifica el dinero que hay en la empresa. De esta forma podremos saber la liquidez de la compañía.
  • -Presupuestos de gastos: indica todos los gastos que va a tener la empresa en un periodo concreto. Podemos realizar una previsión contable gracias a él.
  • -Presupuesto de ingresos: hace referencia al dinero que se ingresa en la empresa. Tenemos que saberlo para poder afrontar los gastos.
  • -Presupuestos de cobros: nos permite saber cuándo la empresa va a recibir un cobro, es útil para el plan de tesorería.
  • -Presupuesto flujo de caja: se conoce la liquidez de la compañía para poder tomar decisiones.

Presupuesto de producción y ventas: están destinados a la cadena de producción de la empresa. Es necesario controlar el proceso de fabricación. Esto está relacionado a la venta de los productos, tenemos que saber la cantidad de productos que se deben producir en todo momento.

  • -Presupuesto de producción: calcula la producción en un periodo concreto.
  • -Presupuesto de compras: compras o materias primas necesarias para la producción empresarial.
  • -Presupuesto de ventas: recoge la previsión de las ventas de la empresa

Presupuesto comercial: se usa para establecer una relación comercial con nuestros posibles clientes. Recoge todos los datos de la relación comercial. Se usa para establecer los servicios y el coste que tendrá realizar nuestro trabajo.
Presupuestos personales: sirven para prever cómo nos irá estableciendo un plan, se pueden aplicar al ámbito personal. Elaboración de presupuestos personales o familiares estableciendo gastos e ingresos. Son muy útiles para ahorrar en gastos.