Capital circulante

Capital circulante

Se define como capital circulante (working capital) a la parte de los activos de una empresa destinados a satisfacer las necesidades operativas de corto plazo. También es denominado como “activo circulante” o “activo corriente”.

La diferencia entre capital circulante y fijo es su capacidad para convertirse en dinero líquido en un plazo inferior a un año. De esta forma, el capital circulante es el que se utiliza para atender las necesidades financieras del día a día

Si una compañía, a pesar de tener una gran cantidad de activos fijos, como fábricas, maquinaria o almacenes, no cuenta con un capital circulante operativo, puede verse en problemas de liquidez. 

Si te preguntas cómo se calcula el capital circulante, según el Plan General de Contabilidad, comprende las siguientes cuentas:

  • Activos no corrientes mantenidos para la venta: cuando la empresa quiere deshacerse de un activo fijo y lo pone a la venta, no es mantenido para su actividad de explotación y gana capacidad para convertirse en dinero líquido. Por ello pasa a formar parte del capital circulante.
  • Existencias: tanto materias primas como stocks preparados para su venta.
  • Deudores comerciales a corto plazo: derechos de cobro a corto plazo.
  • Inversiones financieras de corto plazo: operaciones con vencimiento inferior a un año.
  • Tesorería: tanto el dinero líquido que la empresa tiene en el banco como en caja.
  • Otras cuentas: como las periodificaciones de corto plazo o las inversiones en empresas del grupo a corto plazo

Si al capital circulante se le resta el pasivo corriente (las deudas de corto plazo) se obtiene el fondo de maniobra. Se trata del capital operativo permanente en la empresa y es un indicador de la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo y realizar nuevas adquisiciones a su misma vez.

Logo iAhorro

Conseguimos la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con los principales bancos para ofrecerte las mejores ofertas de manera totalmente gratuita y sin compromiso.